LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento realiza periódicamente unas informaciones de temas relacionados con la mujer a través de infografías que pretenden de manera simple trasladar información básica sobre algunas cuestiones importantes, en esta ocasión el temas versa sobre los los mitos que existen en referencia al amor romántico.

 

La Delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha explicado que “consideramos que este tema necesita que lo analicemos más en profundidad ya que son muchos los mitos que hay en torno al romanticismo, por ello hemos decidido dedicarle varias infografías que iremos desgranado durante las próximas tres semanas”.

 

Domínguez ha señalado que “los mitos asociados al amor romántico son social e históricamente construidos y los interiorizamos casi de forma inconsciente, por lo que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas. Por lo tanto estos tópicos nos sirven para juzgar qué es aceptable y normal en el enamoramiento o en la pareja y qué es previsible o deseable. Sin embargo nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación”.

 

Y ha añadido que “la pervivencia de mitos que ligan las relaciones afectivas con el control, los celos, los sacrificios extremos y el abandono del propio ser en manos del otro, están muchas veces en el origen de la incapacidad de responder de forma temprana a las señales de una relación que puede convertirse en una relación violenta”.

 

Para la Delegada “una alta asunción e inadecuada interpretación de mitos de amor romántico se convierte en la causante de que desarrollen creencias e imágenes idealizadas que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas, tolerancia a comportamientos abusivos y son un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y por tanto de violencia de género”.

 

Los mitos, las falacias o las creencias erróneas acerca del ideal del amor romántico pueden clasificarse en 4 grupos. Esta semana nos centraremos en el primero de ellos, que tiene que ver con la creencia de que “el amor todo lo puede”.

 

En la siguiente infografía desmitificamos estas ideas con objeto de crear en los y las jóvenes y en la población en general un modelo de pareja sustentado en el respeto, la libertad, la individualidad y las relaciones sanas, fomentando siempre la comunicación entre ambas partes.

 

Mitos amor romántico