Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Establecida en la Capilla del Rosario desde la que realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo.


Se funda en 1940 por un grupo de jóvenes al frente de los cuales se encuentra Cándido Borrego Jiménez junto a Tomás Vázquez, Matías Bonilla, Manuel Jiménez, Joaquín Roldán y Alfonso Martín.


La labor del Cura Párroco de la época, don José Olavarrieta, fue determinante, al animar a los jóvenes a crear una Hermandad que fusionara la Hermandad de la Vera-Cruz, que se había extinguido en el siglo XIX y la Hermandad del Rosario, que se encontraba en decadencia en la Capilla del Rosario, pequeño templo edificado en 1920 por suscripción popular, y semidestruido en 1936.


La antigua Hermandad de la Vera-Cruz se fundó en 1523 en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, por entonces, un eremitorio de franciscanos observantes. Sus cofrades pertenecían al gremio de los zapateros, cuya imagen titular era un lienzo que representaba a Cristo expirando, siendo sustituido en 1602 por una talla en madera ejecutada por Juan Gómez, presbítero, alumno de Martínez Montañés.


En el siglo XVII, tras pasar una época de crisis en la que se queda sin hermanos, se consolida y conforma como una Hermandad dedicada a la atención de los cofrades más pobres y al enterramiento y rezo de sufragio por los difuntos. Su Estación de Penitencia la realizaba en la tarde del Viernes Santo, los hombres con túnica morada, antifaz negro, y rosario y crucifijo en las manos, y las mujeres con túnicas blancas con escapulario al cuello con la efigie de Cristo y portando cirios encendidos. El paso del Cristo se iluminaba por doce hachas, y detrás se colocaban los "bastoneros" para controlar a los devotos que veían la procesión.


Tras sufrir una decadencia, en 1713 se fusiona con otra cofradía de Santa Cruz, que estaba establecida en la ermita de San Sebastián y se dedicaba principalmente al culto al Santo Madero y sus fiestas y procesión tenían lugar en el mes de mayo. Al año siguiente se redactan nuevas Reglas y se procesiona tanto en el mes de mayo como en Semana Santa en la tarde del Jueves Santo el Cristo y tras él una Virgen llamada de la Soledad (imagen que hoy día es titular de la Hermandad del Cautivo bajo la advocación de la Virgen de la Amargura).


Ya en la segunda mitad del siglo XIX aparece en la Parroquia, agregada desde 1847 a la Hermandad Sacramental y procesiona las tardes del Jueves y Viernes Santo junto con la Virgen de los Dolores. En 1922 se funda la Hermandad de los Dolores y el Cristo procesiona con la Virgen de los Dolores hasta la Guerra Civil, en que la imagen desaparece en el incendio de la Parroquia.


La antigua Hermandad del Rosario, por su parte, era una Corporación que a principios del siglo XVII le daba culto a una imagen con esta advocación, establecida en la Iglesia Parroquial, en la Capilla que hoy día ocupa el Cristo del Amor. A principios del siglo XIX era una Corporación de mujeres, que hacían los Rosarios de la Aurora en los que recitaban coplas a la Virgen.


En 1920, en honor de aparición de la Virgen a un panadero en la calle "Capita", el Párroco don Primitivo Tarancón, erige una Capilla en un lugar cercano en la que se establece la Congregación del Rosario, que en el mes de octubre le hace una novena a la Virgen y sale en Rosario de la Aurora. En 1936 desaparecen la imagen de la Parroquia y una nueva de la Capilla.


Cándido Borrego es elegido en 1941 primer Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera+Cruz y Rosario. Este grupo de hermanos restauraron la Capilla del Rosario y encargaron al escultor José Rivera la talla de una Virgen del Rosario, que es bendecida el 10 de febrero de 1941, saliendo este año ya en procesión en Semana Santa. En 1942 se encarga al imaginero sevillano José Navia Campos la talla del Crucificado, que procesiona ya la Semana Santa del año siguiente junto a la Virgen en un sólo paso.


En 1952 se sustituye la talla de la Virgen de Rivera por otra nueva, obra del escultor D. Manuel Pineda Calderón y a partir de 1957, la Hermandad comienza una nueva etapa, al ser aprobadas por la Autoridad Eclesiástica sus Reglas, nombrándose una nueva Junta de Gobierno, con Manuel Martín Santos como Hermano Mayor. Se realizan ahora el actual paso de Cristo, y el primer paso de palio.


Ya en 1979, otro grupo de jóvenes cofrades dan un nuevo impulso a la Hermandad, comenzando una etapa que perdura hasta hoy, vinculándose desde este momento a la Confraternidad de la Vera Cruz.
El itinerario de la Estación de penitencia es:
Rosario- Corredera- Real- Plaza del Ayuntamiento- Claudio León- Convento- Plaza del Sacristán Guerrero- Condes de Castellar- Albaicín- Calvario- Nuestro Padre Jesús Nazareno- Rosario.


Los nazarenos del Cristo de la Vera+Cruz visten túnica blanca con botonadura verde, antifaz de raso verde y capa en marfil y los de la Virgen del Rosario túnica blanca con botonadura en roja, antifaz de raso rojo y capa de color marfil.