ÚLTIMAS ACTUACIONES POLICÍALES POR DELITOS DE TRÁFICO

La Policía local ha realizado en los últimos días un total de siete actuaciones por delitos contra la seguridad del tráfico, tres de ellas durante el puente de la Inmaculada.

El día 6 de diciembre, tras alertar un vecino sobre una persona que se había accidentado en la Plaza Sacristán Guerrero al caer del ciclomotor que conducía, la policía comprueba el estado de embriaguez aguda del accidentado. Esta persona no sólo rechazó la asistencia médica de la unidad del DECU trasladada al lugar, sino que se negó a realizar las pruebas reglamentarias de alcoholemia. Por ello se le realizó atestado por varios delitos: conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica, así como por quebrantamiento de condena, dado que se comprobó que esta persona, de 51 años de edad, tenía varias condenas por distintos juzgados que le prohíben conducir, una de ellas hasta el año 2022. Además de ser puesto a disposición judicial a través de juicio rápido, se ha dado cuenta al Fiscal de Seguridad Vial, así como se ha procedido a retirarle el ciclomotor y ponerlo a disposición judicial.

El día 7 de diciembre, una patrulla de la Policía Local observa varias infracciones cometidas por el conductor de un ciclomotor, que esquiva a los policías subiendo y circulando por el acerado, aunque más tarde es interceptado. Los Agentes comprueban que desprende un fuerte olor a alcohol y, tras proceder a realizar la prueba de alcoholemia, éste se niega. Se le realiza la inmovilización del ciclomotor y la citación para juicio rápido por dos delitos contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y otro por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia. Se da la circunstancia que al día siguiente se observa a la misma persona, de 39 años de edad, cómo se iba a pasar un semáforo en rojo con un ciclomotor y al observar la presencia policial se detiene e intenta dar marcha atrás cayendo al suelo y teniendo dificultad para levantarse y sostener el vehículo, apreciando las mismas circunstancias de alcoholemia que el día anterior, por lo que los agentes instruyen otro atestado de nuevo y es citado para juicio rápido por esta causa para el mismo día ante el juez.

Igualmente el día 29 de noviembre otra patrulla de agentes de la policía local al proceder a denunciar a un conductor de 30 años de edad por no utilizar el casco protector, aprecian en él olor a alcohol, y tras ser sometido a la prueba de alcoholemia, a la que accede, arroja la cantidad de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire, por debajo del límite de imputación penal, que está en 0,60, por lo que no comete delito. Por ello los Agentes realizan denuncia administrativa por infracción a la ordenanza municipal con multa de 500 € al rebasar la tasa de 0,25.

Así mismo, otras patrullas de la Policía Local han instruido atestados por delito contra la seguridad del tráfico al conducir careciendo de permiso de conducción a dos conductores de ciclomotores de 18 años de edad por sendas infracciones los días 30 de Noviembre y 1 de diciembre, ya que, al ser denunciados por no utilizar el casco, se comprueba que no poseen ninguna clase permiso de conducción.

De la misma forma se ha imputado y citado para juicio rápido a un conductor de ciclomotor de 25 años de edad por conducción temeraria, dado que tras ordenarle que parase por no llevar colocado el casco ni el conductor ni el pasajero, a la vez que conducía con dificultad por llevar un saco de pan de grandes dimensiones y una jaula, se da a la fuga poniendo en peligro tanto al propio conductor como al pasajero así como a otros usuarios de la vía.

Es de resaltar que la Policía Local de El Viso se ha adherido a la Campaña de la Dirección General de Tráfico para pruebas de alcoholemias en la semana del 9 al 15 de diciembre, y así han recibido las instrucciones correspondientes los Agentes.

La Delegación de Seguridad Ciudadana ha hecho un llamamiento para pedir la concienciación de los conductores y usuarios de los vehículos para no conducir si se ha consumido alcohol. El Delegado de Seguridad Ciudadana, Baldomero Alba, ha afirmado que “son días de comidas con amigos y familiares y más que nunca debemos ser conscientes de la importancia que tiene que no cojamos el coche. Y también quiero hacer extensivo este llamamiento a los usuarios porque son parte muy importante, dado que pueden prevenir que un amigo, conocido o familiar conduzca si ha bebido”. Y ha añadido que “no olvidemos que las consecuencias nunca son buenas, ya que pueden ir desde multas de tráfico, cuyas cuantías son grandes, hasta delitos que crean antecedentes, y, lo que es más importante, accidentes con las consecuencias materiales y personales que todos conocemos”.