LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Desde la Delegación de Igualdad, como cada semana, y a través de infografías, da a conocer temas relevantes relacionados en este caso con los mitos del amor romántico y cómo desmontarlos.

 

En una serie de 4 semanas, ha estado explicando qué son los mitos del amor romántico, y la gran problemática que existe al asumir estas relaciones de desigualdad en una pareja.

 

El amor romántico es un producto cultural. Nos venden las historias románticas como ejemplos revolucionarios, pero el amor es también un anestesiante social. Es un mecanismo de control social que permite que todo siga como está. Ensalzando la pareja heterosexual y monogámica y embelleciendo las historias de amor y desamor, asumimos lo “normal” y lo “natural” a través de estos cuentos. Aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, aprendemos a relacionarnos bajo unas pautas muy determinadas por las costumbres, prohibiciones, tabúes, creencias, prejuicios, etc de la sociedad a la que pertenecemos.

 

El amor está apresado entre mitos que perpetúan el machismo y la desigualdad. Si en las parejas no se establecen unas normas justas, en muchas ocasiones el amor, que debería ser motivo de felicidad, termina por ser una fuente de dolor.

 

Romper con estos mitos del amor romántico que nos enseñan en los cuentos de princesas nos permite construir relaciones igualitarias y libres de violencia.

 

Los mitos, las falacias o las creencias erróneas acerca del ideal del amor romántico pueden clasificarse en 4 grupos. Esta semana nos centraremos en el último de ellos, que tiene que ver con la creencia de que “el amor es posesión y exclusividad”.

 

En la siguiente infografía desmitificamos estas ideas con objeto de crear en los y las jóvenes y en la población en general un modelo de pareja sustentado en el respeto, la libertad, la individualidad y las relaciones sanas, fomentando siempre la comunicación entre ambas partes.

 

mitos sobre el amor romántico