LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Desde la Delegación de Igualdad, como cada semana, y a través de infografías, damos a conocer temas relevantes relacionados en este caso con los mitos del amor romántico y cómo desmontarlos. En una serie de 4 semanas, venimos explicando qué son los mitos del amor romántico, y la gran problemática que existe al asumir estas relaciones de desigualdad en una pareja.

 

El amor romántico es el modelo cultural en el que las personas somos socializadas (de manera diferente mujeres y hombres) según las expectativas de rol de género.

 

Hay estudios que aseguran que creer fuertemente en el amor romántico vuelva más vulnerables a las mujeres frente a la violencia machista. Ello se debe a que, dentro de este modelo, hay una serie de pautas ideales acerca de la persona de la que hay que enamorarse, cómo debe ser la relación, qué conductas se pueden tener y cuales no, etc., que condicionan a las mujeres para “aceptar” las conductas violentas de determinados hombres, entendiendo que son “normales” y “esperables”.

 

Algunos de esas pautas son los llamados “mitos románticos”. Tal y como se vive el amor romántico en la actualidad puede hacer que la persona renuncie y pierda autonomía, independencia y libertad personal.

 

Los mitos, las falacias o las creencias erróneas acerca del ideal del amor romántico pueden clasificarse en 4 grupos. Esta semana nos centraremos en el tercero de ellos, que tiene que ver con la creencia de que “el amor es lo más importante y requiere entrega total”.

 

En la siguiente infografía desmitificamos estas ideas con objeto de crear en los y las jóvenes y en la población en general un modelo de pareja sustentado en el respeto, la libertad, la individualidad y las relaciones sanas, fomentando siempre la comunicación entre ambas partes.

 

Mitos amor romántico