LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LOS MITOS DEL "AMOR PREDESTINADO".

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento realiza periódicamente unas infografías de temas relacionados con la mujer, que trasladan una información básica sobre cuestiones importantes, en esta ocasión el tema trata sobre los mitos que existen en relación con el verdadero amor predestinado. Existen muchas creencias irracionales acerca del amor y sobre cómo debe ser una relación de pareja.

 


Es gracias a los medios de comunicación, cine, literatura, entre otros, que estas creencias han invadido intensamente la mentalidad de la sociedad, introduciendo ideas erróneas como que el amor verdadero dura para siempre, que solamente existe una persona en el mundo perfecta para nosotros y nosotras, o que lo celos son garantía de amor.

 


La aceptación de los mitos del amor románticos por parte de los y las jóvenes puede desembocar en violencia de género.

 


La mayoría de los mitos románticos relegan a las mujeres a un plano secundario en el que el hombre tiene el deber de protegerla y/o someterla. Estas creencias también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia, a la vez que al hombre se le asigna el deber de proteger y mantener a la familia, la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo.

 


Estos mitos contribuyen a que desarrollemos relaciones tóxicas, es decir, relaciones de dependencia emocional.

 


Los mitos, las falacias o las creencias erróneas acerca del ideal del amor romántico pueden clasificarse en 4 grupos. Esta semana nos centraremos en el segundo de ellos, que tiene que ver con la creencia de que “el verdadero amor “predestinado”.

 


En la siguiente infografía desmitificamos estas ideas con objeto de crear en los y las jóvenes y en la población en general un modelo de pareja sustentado en el respeto, la libertad, la individualidad y las relaciones sanas, fomentando siempre la comunicación entre ambas partes.