LA CORPORACIÓN PROMUEVE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA

La intención es declarar al municipio pueblo de acogida

El Delegado de cooperación, Manuel Jiménez, ha explicado que el gobierno municipal tiene la intención de promover una serie de acciones con motivo de la situación por la que están pasando los refugiados sirios y de otros países en Europa.

Jiménez ha afirmado que “tenemos que ser conscientes de la importancia de cumplir la Declaración Universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas que, en su artículo 13, contempla que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Y en su artículo 14 dice que en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país”.

El Delegado ha añadido que “esto es lo que está ocurriendo estos días, hay miles de refugiados que necesitan un hogar y frente a esto los gobiernos europeos, de una manera cicatera, están inmersos en una pelea de de cupos, de números de personas que pueden acoger cada uno. Por lo visto a España podrían corresponderle unos 18.000”.

Jiménez ha señalado que “esto debemos hacerlo de una manera ordenada y no demagógica siendo prudentes en cuanto a nuestras posibilidades de acogida. Y esto es lo que queremos trasladar a la ciudadanía de El Viso, invitar a todos a poner en marcha un sistema de acogida ordenado dentro de los límites que corresponden al Estado y que nosotros como pueblo podemos asumir. Nuestra intención es movilizar y hacer un llamamiento a todos los partidos políticos, asociaciones y particulares para hacer del pueblo de El Viso un pueblo de acogida”.

Por su parte la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha explicado que “desde el gobierno municipal nuestra intención es declarar El Viso pueblo de acogida. En estos momentos se está viviendo una situación dramática en Siria, en otros países también pero especialmente en Siria, y el gran número de refugiados que están buscando asilo en países y ayuda para salir de la guerra hace que nos planteemos que El Viso pueda añadirse, como otros muchos, a esa red de municipios solidarios para la acogida de estas personas”.

Para Burgos “en estos dramas somos los ayuntamientos los primeros que tenemos que dar ejemplo de solidaridad y de cumplimiento de la carta de derechos humanos de Naciones Unidas. Con este tipo de medidas también queremos hacer un llamamiento a los grandes gobiernos europeos para que estos conflictos paren. Las guerras siempre han sido un drama para los civiles pero en los últimos años el número de víctimas civiles aumentan exageradamente y esto hay que pararlo”.

La Alcaldesa ha añadido que “desde El Viso vamos a presentar dentro de nuestras posiblidades y medios una propuesta de declaración institucional que esperamos podamos aprobar en nuestro plenario y que sea bien acogida por el pueblo de El Viso, un pueblo solidario que siempre se ha volcado para ayudar a los demás y que, estoy segura, ahora también lo hará”.

Esta declaración contemplaría los siguientes puntos:

1º. Se declara a El Viso del Alcor como ciudad de acogida de refugiados y , en consecuencia, pone en conocimiento del Gobierno de España y del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se integra en la red de ciudades de acogida de refugiados.

2º. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor promoverá todos los contactos necesarios con las asociaciones, hermandades, colectivos y personas que quieran participar en una red local de ayuda al refugiado con el fin de ofrecer un plan de acogida que permita a estas persona vivir con dignidad en nuestro pueblo.

3º. Se instará al Gobierno de España a que tome parte activa en el cese de los conflictos armados que provocan estos dramas, prohibiendo la venta de armas a estos países o negando cualquier tipo de ayuda bélica entre las partes.

4º. Se instará al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a promover líneas de ayuda humanitaria y de cooperación hacia los países en conflicto para reestablecer cuanto antes la justa convivencia entre las personas y el pronto regreso de los refugiados.