EXPOSICIÓN “LA MIRADA NÓMADA”: DIBUJOS DE DANIEL BILBAO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Sevilla organizan “La mirada nómada” una exposición de dibujos originales del artista Daniel Bilbao, que podrá disfrutarse desde hoy 11 de diciembre al 19 de enero en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi. Podrá visitarse de miércoles a domingo de 17 a 21 horas a excepción del 1 al 5 de enero que permanecerá cerrada al público.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha señalado que “la muestra reúne apuntes, bocetos y dibujos resultados de la mirada del artista en sus viajes por Normandia, Polonia, Países Bajos y Marruecos, y también, cómo no, por nuestro entorno más cercano , concretamente por los paisajes del río Guadaíra, desde su nacimiento en Pozo Amargo, hasta su desembocadura en el Guadalquívir”.

 

Y en esta selección de apuntes y dibujos también se recoge la representación de las arquitecturas integradas en la naturaleza, tan ligadas a la obra de Daniel Bilbao.

 

Esta muestra, que forma parte de la serie de exposiciones de la Diputación encuadradas bajo el título “LOS CUADERNOS DEL PASEANTE Y EL VIAJERO”, tiene como objetivo la puesta en valor del dibujo clásico como disciplina artística. Dibujos de paisajes a lápiz, al carboncillo, a la tinta china, sanguina, o a la exquisita punta de plata y sobre soportes igualmente clásicos de papel procedente del cuaderno de dibujo, cartulina o cartón.

 

DANIEL BILBAO PEÑA. Sevilla 1966. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992.

Fue Profesor Asociado en la Universidad de Sevilla desde 1994 al 2002 y, actualmente, es Profesor Titular de la misma desde 2002.  Igualmente es Investigador Principal del Grupo HUM-554 “Morfología de la Naturaleza” e Investigador miembro del Proyecto de Excelencia del P.A.I.D.I.: “Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces”

Como artista plástico:

En su obra aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.
Ha realizado 28 exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla.
Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EE.UU. 
Ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. 
Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, Rep. Checa y EE.UU.  

 

carteldanielbilbao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_7727