EXPOSICIÓN DE JORIS HOEFNAGEL: UN VIAJERO DE AMBERES EN LA SEVILLA DEL XVI

Grabados iluminados

El Centro Cultural Convento del Corpus Christi acoge una nueva exposición sobre el paso del viajero Joris Hoefnagel por la Sevilla del siglo XVI, que podrá visitarse del 13 al 30 de diciembre de miércoles a domingo de 17 a 21 horas. (cerrada los domingos 24 y 31 de diciembre) y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “la exposición recrea los dibujos de diez localidades de la provincia de Sevilla que el brillante ilustrador Joris Hoefnagel plasmó en su viaje por tierras andaluzas entre los años 1563 y 1567”.

Así, ha relatado el Delegado, “En 1561, llegó a Sevilla, procedente de Flandes -más concretamente de la ciudad de Amberes-, un joven viajero, inquieto, llamado Joris Hoefnagel con afán de dibujar en su cuaderno de viajes las poblaciones que se iba encontrando. Posteriormente, en 1572, y ya en Colonia (Alemania), el editor Braun y el grabador Hogenberg transformaron sus minuciosos dibujos en grabados, que formaron parte del que se convertiría en el Atlas Geográfico mundial más importante de su tiempo, el libro CIVITATES ORBIS TERRARUM”.

Jiménez ha señalado que “esta exposición se centra en los grabados de esa colección sobre diferentes localidades de Sevilla y se compone de 26 piezas estampadas (13 grabados en una tinta y otros tantos iluminados a mano), más diez paneles explicativos con datos sobre la vida de Hoefnagel, su tiempo, su arte y sus viajes”.

 

rueda juan con cartel