EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “MADZI, AGUA EN MALAWI” EN EL CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural Convento de la Merced acoge una nueva exposición de fotografía bajo el título de “Madzi. Agua en Malawi” del fotógrafo José Antonio de Lamadrid y comisariada por la periodista Nuria Tamayo. Un proyecto de Aguas del Huesna, AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) y el Ayuntamiento.

El Delegado de Medio Ambiente, Antonio Salvat, ha afirmado que “la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 28 de abril de 18.00 a 21.00 horas, ofrece 25 fotografías que tratan desde un punto de vista documental cómo la falta de agua incide en el subdesarrollo de los países más empobrecidos, tomando como ejemplo Malawi. Así, plasma cómo afecta directamente la falta de agua en la población de este país en donde el acceso al agua potable de manera directa es casi una utopía para la mayor parte de sus 14 millones de habitantes”.

Salvat ha explicado que “se han concertado visitas guiadas con el alumnado de los dos I.E.S. de la localidad en donde, además de la exposición, se realizará un cinefórum que partirá del visionado de un documental. En él, los mismos habitantes de Malawi contarán en primera persona su relación diaria con el agua. Sus problemas para acceder a las fuentes o pozos seguros de agua, los kilómetros que han de recorrer, los problemas de abastecimiento y enfermedades que conlleva la ingesta de agua contaminada, entre otras cuestiones”. Y ha añadido que “creemos que es fundamental que este proyecto sea conocido por nuestros hijos para que tomen conciencia de que el agua es un derecho fundamental y de como su falta afecta en la forma de vida de otras personas”.


Por su parte el Gerente de AEOPAS, Luís Babiano, ha afirmado que “con esta exposición pretendemos concienciar a la población que el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un factor esencial para la vida, tal y como reconoce la Organización de Naciones Unidas. El Agua se debe entender como un servicio público esencial y un bien común que no puede dejarse a la voluntad del mercado”.

Y ha añadido que “estamos convencidos de la importancia también de hacer llegar esta exposición a nuestros jóvenes ya que es esencial la concienciación desde edades tempranas y pretendemos además conocer su opinión, que nos transmitan sus sensaciones y dudas tras ver el documental”.

El Autor de la exposición es José Antonio de Lamadrid (Sevilla, 1962) ha sido fotógrafo y reportero gráfico de diversos periódicos andaluces como el Diario de Andalucía o el Diario de Sevilla.

Durante sus más de veinte años de profesión ha colaborado con algunas de las más importantes publicaciones nacionales como El País Semanal, Cambio 16 o el Magazine de La Vanguardia.

Ha publicado sus trabajos en algunos de los más prestigiosos medios de comunicación internacionales como Le Figaro, Paris Match, Le Monde Magazine, The Times o The New York Times.

Tiene el premio nacional de fotografía Doñana 2005 o el premio Andalucía de periodismo 2002.