EXPOSICIÓN "AUTORRETRATO COLECTIVO. RETROSPECTIVA DE PINTURAS DE MANUELA BASCÓN"

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza la exposición “Autoretrato colectivo. Retrospectiva de pinturas de Manuela Bascón” en el Centro Cultural Convento de la Merced, que podrá visitarse del 18 de octubre al 2 de noviembre en horario de tarde de martes a domingo de 17:30 a 21 horas. La inauguración es el viernes 17 de octubre a las 20:30 horas.

El Delegado de Cultura, Diego Relaño, ha señalado que “vamos a poder disfrutar de una exposición de carácter retrospectivo, en la que la autora recoge una serie de trabajos -pictóricos fundamentalmente-, desarrollados en el período 1994-2014”.

Relaño ha explicado que Manuela Bascón, desvinculada de todo lo que no sea crear por propia necesidad, nos muestra con su pluralidad de estilos, cómo la vida condiciona su pintura. Cómo la pintura se transforma según la experiencia al igual que el individuo y cómo la pintura refleja –siempre en un acto de sinceridad-, el momento vital o los “acontecimientos” más significativos de una vida. “No los que conscientemente el individuo determina o cree que son, sino los que inconscientemente se plasman sobre un soporte a la hora de tener esa necesidad de expresarse pintando”-afirma la autora-.

Igualmente la autora piensa que “por la pintura que hace, un individuo se conoce, se reconozca él mismo o no. Uno siempre forma parte de un grupo, de una sociedad. Es por ello que continuamente se autorretrata en esa compañía, o en la ausencia de ella. Es por ello que el título no podía ser en este caso otro que el de “Autorretrato colectivo”.

LA AUTORA

Manuela Bascón (Carmona, 1963), doctora en Bellas Artes, además de ejercer la docencia, lleva quince años desarrollando una obra pictórica de arrebato iconográfico, sensualidad formal y aspecto autobiográfico. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha sido promotora de experiencias artísticas colectivas comprometidas con el arte contemporáneo, como “Arte Comestible” o “Estudio Abierto”.
Es escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica. Ilustró los libros «Convivium» del escritor Antonio Calvo Laula y las portadas de la colección «Entre el sueño y la realidad» de Ediciones Guadalmena. Fue incluida en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.

Desde 2008 Manuela Bascón ofrece conferencias y encuentros titulados «Ilustorias». Estas conferencias han sido desarrolladas para un programa infantil y juvenil avalado por la Junta de Andalucía que explica el origen y proceso de su pintura. El término Ilustorias fue creado por la artista.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de sus “ILUSTORIAS” en Galerías y Museos de ámbito nacional como Galería Carmen de la Calle de Jerez, Felix Gómez de Sevilla, Marta Moore de Sevilla, Isabel Ignacio de Sevilla, Galería Ramón Puyol de Algeciras, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc., y otras fuera de España: Avignon, Köln.
Su obra ha sido adquirida por Instituciones como la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional de Madrid y numerosos Ayuntamientos que convocan Premios y Certámenes de Pintura.

rueda relaño