EXPOSICIÓN “AL RASO. PINTURAS DE LA MARISMA” DE JUAN F. LACOMBA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición de Juan F. Lacomba en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla. Podrá visitarse del 4 AL 26 DE MARZO en horario de miércoles a domingo de 17.00 a 21.00 horas.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha señalado que “la exposición que presentamos en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi, comisariada por José Antonio Iñiguez de Ovando, contará con una serie de óleos sobre lienzo o sobre papel reentelado en lienzo y abarcan una arco temporal que va desde 1994 hasta 2016. La exposición se centra en el paisaje de Doñana y la marisma. Son obras sobre la marisma pero también en la marisma, frutos de la observación directa y las sensaciones y vivencias acumuladas al transitar por la misma”.

 

Ha añadido Rodríguez sobre esta muestra que “dentro del conjunto habrá visiones que van desde la panorámica a lo microscópico, donde aparecen formas orgánicas elementales que remiten a la semilla y a los procesos de germinación y crecimiento en la naturaleza. La presencia de los animales que habitan el territorio, el lenguaje particular de la vegetación autóctona, determinados enclaves esenciales como los pinares o las lagunas en diferentes estaciones y momentos del día, son algunos de los temas que podrán verse en la exposición”.

 

En cuanto al artista, Juan Fernández Lacomba nace en Sevilla en 1954. Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París.

 

Desde los años setenta se ha dedicado a la práctica de la pintura, trasladando su estudio a mediados de los 80 a la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria.

 

El paisaje ocupa un lugar esencial en la obra de Juan Lacomba. Desde los paisajes emblemáticos de finales de los setenta, los retratos del artista en el paisaje urbano de París de los primeros ochenta, para después -ya de vuelta en Carmona- dedicar buena parte de su producción de los ochenta al territorio en el que vivió y pintó, con hitos significativos como la serie dedicada al Picacho en la que ofrece su testimonio de la herencia cultural, la huella romántica y da cuenta del paso del tiempo en el paisaje de la vega de Carmona. Sin embargo es desde mediados de la década de los años noventa cuando se siente atraído por Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente su pintura de estos años, iniciando una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos de ese enclave privilegiado. Incluso trasladó su estudio a una finca en La Puebla del Río para vivir y sentir más profundamente el territorio que estaba pintando.

IMG_8526