EL GOBIERNO MUNICIPAL REGULARIZARÁ LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

El Delegado de Recursos Humanos ha afirmado que el Ayuntamiento jamás volverá a estar dominado por el enchufismo y el amiguismo partidista

El Gobierno Municipal ha realizado un estudio de la situación actual de la plantilla del Ayuntamiento, compuesta por 188 personas de las que 72 son funcionarias, con el objetivo de regularizar la situación a lo largo del mandato.

 

El Delegado de Recursos Humanos, Juan Jiménez, y la Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, han criticado lo que consideran el enchufismo irresponsable del anterior gobierno del partido socialista.

 

Así Praena ha afirmado que “en aras de la transparencia que siempre hemos promulgado desde que entramos en el gobierno el partido popular e izquierda unida queremos trasladar a la ciudadanía la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento en relación a la plantilla municipal”.

 

En este sentido, ha añadido la Delegada, “hace unos años el Secretario General del PSOE y concejal del Ayuntamiento, decía que el PSOE quería el gobierno del Ayuntamiento para crecer y fortalecerse como partido. Hoy tras un estudio en profundidad de la situación de la plantilla podemos afirmar con rotundidad que efectivamente este era el objetivo y durante doce años de gobierno utilizaron las contrataciones en el Ayuntamiento para hacerse fuertes como organización”.

 

Así en estos momentos en el Ayuntamiento, sin tener en cuenta las personas eventuales que se están contratando por la bolsa, es de 188 personas, “de las que sólo 72 son funcionarias, es decir, han entrado legalmente, las 116 restantes han sido contratadas irregularmente, sin ningún proceso de selección, es decir, a dedo”, ha añadido Praena.

 

También ha recordado la Delegada que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece, en el artículo 55, que todas las personas tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y que todas las administraciones públicas seleccionarán a su personal mediante procedimientos en los que se garantice la publicidad de las convocatorias, la transparencia, la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, y ha añadido que “este equipo de gobierno está realizando las contrataciones tal y como contempla la ley, ya sea a través de procesos de selección que realiza el Ayuntamiento o, en el caso de los programas extraordinarios, ateniéndose a las forma de contratación que contempla cada programa”.

 

Por su parte el Delegado de Recursos Humanos ha señalado que “es más que evidente que el anterior gobierno socialista, con una actitud totalmente irresponsable, ha incumplido sistemáticamente la Ley practicando una política de enchufismo que pone al Ayuntamiento en un situación muy complicada ya que compromete toda la estructura del Ayuntamiento en el momento en el que tenemos un Ayuntamiento completamente desestructurado en el que falta gente en determinados sitios y hay demasiada en otros”.

 

Jiménez ha explicado que “el problema que viene a partir de aquí es que el Ayuntamiento va a tener que desembolsar, cuando empiece a regularizar esta situación, cientos de miles de euros en indemnizaciones lógicas porque los trabajadores y trabajadoras tienen unos derechos conseguidos a través de estas contrataciones irregulares a través de los años. Esto al PSOE le da exactamente igual como lo demuestra los casi 400.000 euros que el Ayuntamiento ha tenido que pagar en concepto de indemnizaciones por contrataciones irregulares, el caso más reciente es la pagada a un arquitecto de GUSAM, cuyo despido fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que lo consideró despido ideológico y donde se han perdido 100.000 euros del dinero de todos y todas las visueñas”.

 

Desde el equipo de gobierno, ha dicho el Delegado, “estamos concienciados de que tenemos que tener la meta clara de regularizar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de todos los visueños y visueñas que al final son los que pagan con sus impuestos que esto funcione de una manera o de otra. Nos comprometemos a lo largo de este mandato a regularizar la situación de los máximos puestos posible que nos de tiempo hacer. El enchufismo será totalmente erradicado de este ayuntamiento, ya hemos empezado por distintas cuestiones como la bolsa de empleo. El Ayuntamiento jamás volverá a estar dominado por el enchufismo y el amiguismo partidista”.

 

Por último Jiménez ha señalado que “todo esto no va en contra de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento sino que queremos que la ciudadanía esté informada de cuales han sido los métodos utilizados por el gobierno anterior para contratar a personas en este Ayuntamiento, personas que se merecen todo nuestro respeto porque trabajan de manera incansable para ayudar a los vecinos de nuestro pueblo y desde aquí mi agradecimiento por estos años trabajando en el Ayuntamiento y se les dará la oportunidad, como a cualquiera, de formar parte del proceso de regularización”.