EL AYUNTAMIENTO Y EL CLÚSTER SMART CITY EMPRENDEN ACCIONES DE DESARROLLO COMO CIUDAD INTELIGENTE

El Ayuntamiento y el Clúster Smart City han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar en la ciudad un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

 

El convenio, firmado por el Alcalde, Gabi Santos, y el Presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

 

De igual modo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y colaboración con el Ayuntamiento para una adecuada implementación y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

 

Según ha explicado el Alcalde “estamos satisfechos con colaborar con este clúster, creemos que es importante este tipo de convenios, ya que nos va a permitir conocer las nuevas tecnologías y como aplicarlas en nuestro municipio de manera que El Viso se sume a la innovación de las ciudades inteligentes y repercuta en la mejora de la calidad de vida de los visueños y visueñas”.

 

Con este acuerdo, ha añadido Santos “nos sumamos a una alianza de ayuntamientos, empresas y universidades que nos va a permitir conocer los nuevos desafíos tecnológicos y como mejorar nuestros servicios. Es muy importante en estos tiempos contar con un buen asesoramiento de cara a conseguir un pueblo más eficiente, sostenible y confortable y, sin duda, pertenecer al Clúster Smart City nos garantiza poder contar con toda la información, formación y asesoramiento necesario”.

 

Por su parte, el Presidente del Clúster Smart City ha expresado su satisfacción por emprender “un conjunto de actuaciones que busca poner a disposición de la ciudad las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades andaluzas y nacionales que trabajan en el campo de la smart city”.

 

Mariano Barroso ha subrayado también “el importante efecto generador de tejido empresarial, de creación de empleo y de fomento de la cohesión social que viene asociado a la implantación de soluciones particulares para ciudades inteligentes”.

 

El Clúster Smart City es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

 

El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

 

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

 

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.