EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN PROYECTO SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento está inmersa en un proyecto sobre patrimonio arqueológico, así el Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha explicado que “la Delegación continúa trabajando con el objetivo de conocer, conservar, proteger y divulgar el Patrimonio Histórico de nuestro municipio en todas sus vertientes. De ahí, que se esté desarrollando un nuevo proyecto sobre Patrimonio Arqueológico junto a la Asociación Fuente del Sol”.

 

Los objetivos fundamentales son:

 

-Recabar una mayor información sobre el proceso histórico de la formación del núcleo urbano.

-Revisar y actualizar el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos realizado en el 2005.

-Subsanar deficiencias en la Carta Arqueológica.

-En relación al yacimiento singular de La Tablada, establecer la ubicación exacta mediantes coordenadas UTM de determinadas estructuras murarías que se encuentran dentro del Parque de la Muela y que se asocian posiblemente a este yacimiento.

-Realizar un catálogo digital de los materiales que se encuentran depositados en el Ayuntamiento actualmente.

 

El Delegado ha señalado que “el equipo técnico del proyecto estará formado por los arqueólogos Elisabet Conlin Hayes y Alejandro Jiménez Hernández. El Ayuntamiento ya ha acordado con Elisabet Conlin los objetivos y metodología del proyecto según la propuesta presentada por ella a la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento”.

 

Rodríguez ha añadido que “este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Asociación Cultural Fuente del Sol, siempre presentes e implicados en las tareas de puesta en valor del patrimonio local tanto material como inmaterial y a la que le estamos muy agradecidos ya que sin ellos sería muy difícil realizar este tipo de proyectos porque ponen todo su trabajo y conocimientos de forma desinteresada”.

 

El Presidente de la Asociación, Marcos Antonio Campillo De los Santos, ha señalado que “este proyecto de hacer la carta arqueológica de El Viso es un paso adelante y significativo para conocer nuestros orígenes. La última actualización de la carta tiene ya quince años por lo que está muy desfasada y este trabajo es fundamental, de hecho los arqueólogos que la están haciendo están encontrado muchos restos que no estaban catalogados previamente como cimientos de casas visigodas, nuevos elementos romanos y musulmanes, por tanto se está enriqueciendo bastante el conocimiento gracias a esta carta”.

 

Campillo asegura que “es un trabajo que por primera vez consigue catalogar y datar las piezas que había en depósito en el Ayuntamiento, se está haciendo un trabajo muy minucioso de limpieza, de catalogación primero en papel y luego en digital. Por ello hago un llamamiento a la población para decirles que ahora es el momento de hacernos llegar las piezas que hayan podido encontrar. El que quiera la puede donar y el que quiera tenerla nos la puede dejar tan sólo unos días para su estudio”.

 

Por último ha asegurado el Presidente de Fuente del Sol que “esta carta es un paso muy importante en el conocimiento de la historia de El Viso y en la conservación de nuestro patrimonio y ya una muestra se puede ver en la planta alta del centro cultural Convento del Corpus Christi donde se han instalado vitrinas nuevas con elementos materiales inéditos”.

IMG_8525