EL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL SÁHARA

A través de una escuela de arte chicas de los campos de refugiados aprenderán el oficio de la yesería

El Ayuntamiento de El Viso recibía ayer la visita de Fernando Peraíta, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Mohamed Zrug, nuevo Delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Miguel Castro, miembro de la Asociación de Sevilla, quienes eran recibidos por la Alcaldesa, Anabel Burgos, el Delegado de Cooperación del Ayuntamiento, Manolo Jiménez, y la Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, con el objetivo de mantener un encuentro para futuras actuaciones conjuntas y para trasladarles que el consistorio acaba de recibir la aprobación de un proyecto de cooperación tras presentarlo hace un tiempo en la convocatoria de la Diputación Provincial de Sevilla.

Así, la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “es la primera vez que el Ayuntamiento pide un proyecto de cooperación y cuando pedimos este proyecto a la Diputación fue un gran logro para el pueblo de El Viso ya que en su día fue pionero en su ayuda al pueblo saharaui, a través sobretodo, del programa vacaciones en paz, y ahora llega el momento de volver a recuperar esos lazos que en su día nos unieron tanto”.

El proyecto asciende a un total de 24.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 6.000 euros y ha explicado Burgos que “va destinado a un colectivo muy desfavorecido en los campamentos de refugiados saharauis como son las mujeres jóvenes. Consiste, concretamente, en una escuela de arte, que les va a proporcionar a estas mujeres un oficio y la posibilidad de tener un trabajo remunerado en los propios campamentos de refugiados”.

Ha destacado la Alcaldesa que “en esta escuela trabajarán con yeso, pintura, cerámica y lo que elaboren podrá ser comercializado en los propios campamentos, de esa manera estamos ayudando a estas mujeres a que aprendan un oficio, a su reinserción en al sociedad y a que se sientan útiles y dignificadas”.

Es un enorme orgullo poder poner en marcha este proyecto que tiene una duración de un año y  del que estaremos muy pendientes desde el Ayuntamiento al igual que de otros proyectos e iniciativas que también estamos viendo. Aprovecho para agradecer hoy la presencia aquí de Fernando y Mohamed y confío en que el Viso de nuevo vuelva a reavivar esa llama que en su día mantuvo con el pueblo saharaui”.

Por su parte Fernando Peraíta comentaba que “es un placer estar en este Ayuntamiento y volver a tener la ilusión de que la solidaridad con el pueblo del sáhara en El Viso está renaciendo tal y como se ha visto este verano con el programa de Caravana por la Paz y con este proyecto que se va a poner en marcha”.

En los campamentos de refugiados saharauis hay un sector de la población que tiene problemas de inserción por las condiciones de refugio en las que se encuentran, que es la juventud, y dentro de la juventud las mujeres tienen todavía más problemas. Con este proyecto estas chicas van a aprender el oficio de la yesería y van a poder tener un trabajo. Nuestro objetivo es que de esta escuela pueda salir una cooperativa de chicas que tenga salida en el mercado y pueda darles un medio de vida, algo que es fundamental en la juventud para sentirse útiles e insertos en la sociedad”.

Por último Mohamed Zrug ha querido agradecer “al pueblo de El Viso este compromiso solidario que desde hace un año están mostrando en varias iniciativas y que ahora se materializa con otro proyecto. Para nosotros es muy importante que vaya destinado a un colectivo tan vulnerable porque va a dignificarlas. Todas estas iniciativas contribuyen sin duda a ayudar a que el pueblo saharaui obtenga la libertad definitiva y pueda volver a su tierra en condiciones de dignidad, por lo tanto agradezco enormemente el cariño y el compromiso de este Ayuntamiento y del pueblo de El Viso”.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento la comitiva se trasladó a la empresa Altecfrío para conocer la única máquina del mundo que es capaz de producir agua en condiciones desfavorables.

 

reunion proyecto sahara