EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA LA SECCIÓN FEMINISTA DE LA BIBLIOTECA. LA ACTIVIDAD SE ENMARCA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 25N

La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” ha acogido una de las distintas actividades centrales que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres” y cuyo eje vertebrador es la literatura, los libros como elemento generador de igualdad.

 

En 2018 se crea la Sección feminista en la biblioteca municipal, gracias a las subvenciones recibidas en 2018 y 2019 en el marco de los Programas en Pro de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres la sección se ha visto ampliada en 212 ejemplares.

 

La Delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha señalado que “este año desde la Delegación de igualdad hemos apostado nuevamente por la ampliación de dicha sección, aportando 75 ejemplares. Nuestro compromiso es seguir ampliando esta sección todos los años”. La Delegación municipal ha contribuido hasta la fecha con un total de 287 ejemplares.

 

Domínguez ha añadido que “nos hubiera gustado hacer este acto con público y que el alumnado viniera a la biblioteca a disfrutar de la sección pero este año ha tocado reinventarse por lo que hacemos entrega de unos lotes de libros a los centros para hacerles llegar la sección”.

 

El objetivo general de la sección feminista es ofrecer un material a la ciudadanía visueña, literatura feminista que pueda aportarnos a la adquisición de nuevos valores y vivir nuevas experiencias.

 

Domíngez ha concluido que con el proyecto pretendemos dotar a la ciudadanía de herramientas de lectura que nos ayuden a profundizar en conocimientos e inquietudes en torno a temática feminista, crítica, así como en la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por su parte el Alcalde, Gabi Santos, ha señalado que “La historia de las mujeres es necesariamente de lucha, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, “qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres". Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual”.

 

El proyecto ha sido financiado por el PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AREA DE COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA.

 

Tras la presentación de la ampliación de la sección feminista ha tenido lugar la entrega de los lotes de libros a los distintos centros educativos. La iniciativa parte de la Delegación de Igualdad, al objeto de hacer entrega de un material que pueda ser utilizado por niñas y niños de nuestra localidad, en la apuesta del fomento del hábito de la lectura y la adquisición de nuevos conocimientos y valores. La entrega la han realizado los distintos representantes del Consejo Local de Mujer y el Alcalde.

 

Se pretende, a través de la lectura la prevención de actitudes, estereotipos y comportamientos que puedan generar conductas vinculadas a la violencia de género por uso inadecuado de los roles y enseñanzas no basadas en la igualdad entre mujeres y hombres.

 

La acción está enmarcada en el Proyecto EL VISO DEL ALCOR, ¡ESTOY CONTIGO! y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer para la ejecución de proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Se ha hecho entrega, por tanto, de LOTES VIOLETAS, a los centros educativos e IES de la localidad, de libros y ejemplares de temática feminista que a continuación se detallan :

 

EDUCACION INFANTIL

- OLIVER BUTTON ES UNA NENA.

-EL CAZO DE LORENZO.

-BLANCANIEVES Y LOS 77 ENANITOS

 

1 CICLO E.P

- LA PELUCA DE LUCAS

- YO SOY ADILA

- LAS HISTORIA DE BONOSCOBOS CON GAFAS

 

2º CICLO E.P

- BESTIARIO SECRETO DE LAS NIÑAS MALAS.

- CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO.

-LAS CHICAS SON GUERRERAS.

 

3º CICLO E.P

- BILLY ELLIOT

-LAS PRINCESAS TAMBIEN SE TIRAN PEDOS.

- LA NIÑA INVISIBLE.

 

ESO

- ¿ A QUIEN LE IMPORTA?

- LA IGUALDAD ENTRE CHICOS Y CHICAS NO ES UNA BROMA.

-EL DIARIO AZUL DE CARLOTA.

- EL DIARIO ROJO DE CARLOTA.

- EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA.

- ¡ ME DEFIENDO DEL SEXISMO!

- ESO NO ES AMOR.

-CUENTOS PARA NIÑAS SIN MIEDO.

- MOMO.

- SI ES AMOR, NO DUELE.

 

Por último, y para finalizar el acto ha tenido lugar la puesta en escena del Cuentacuentos “ HA LLEGADO EL ARCOIRIS”, a cargo de la compañía Jesús Cuentacuentos.

 

La actividad estaba diseñada para la asistencia de público, debido a la medidas decretadas por la actual situación sanitaria, los cuentos han sido grabados y enviados a todos los centros educativos, así como al canal de Youtube de la Delegación de Cultura para el disfrute de niñas y niños, y población en general.

 

Los cuentos interpretados son los siguientes:

 

* CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO.

* VIVAN LAS UÑAS DE COLORES.

* LOS CUENTOS DE HADAS NO EXISTEN.

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-61

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-57

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-55

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO-2020-11-18-11-50-53