COMIENZA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS “CARAVANA POR LA PAZ”

El Ayuntamiento y la Asociación de Amistad con el Sáhara de Los Alcores "Alfarha" ponen en marcha un año más la campaña “Caravana por la Paz 2020".  Caravana por la Paz 2020 es la campaña de recogida de alimentos no perecederos, especialmente arroz, azúcar y aceite, que se organiza para enviar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

 

El Delegado de Cooperación, José Antonio Sánchez, ha señalado que “damos el pistoletazo de salida a esta campaña con el deseo de que sean muchos los alimentos que podamos recoger y animado a la ciudadanía a colaborar con lo que buenamente puedan”.

 

Ha querido el Delegado agradecer “el enorme esfuerzo y trabajo de esta asociación y de todo lo que hay detrás de un proyecto de esta envergadura, ya que es fundamental la constancia de estos voluntarios y desde aquí mi agradecimiento”.

 

Por su parte el Presidente de la Asociación, Julio Sánchez, ha hecho referencia a la situación del Sáhara señalando que “más de 200.000 refugiados saharahuis sobreviven, desde hace 45 años, en las durísimas condiciones de la Hamada argelina en pleno desierto del Sáhara. Los refugiados saharahuis, que hasta el año 1975 eran españoles sobreviven en un territorio que es de los más inhóspitos que se dan en nuestro planeta, un intenso frío en estas épocas invernales y una calor insoportable durante el verano, junto con la ausencia de agua y vegetación hacen que la supervivencia dependa única y exclusivamente de la solidaridad internacional”.

 

Sánchez ha recordado que “si bien es cierto que los saharauis se alimentan a través del PMA, Plan Mundial de Alimentos de la ONU, en los últimos años la ayuda alimentaria se han visto mermada al 50%, debido a las grandes crisis que sufren los países que colaboran con las donaciones y debido al gran incremento de personas refugiadas que han provocado las distintas guerras”.

 

Ha explicado el Presidente de Alfarha que “este marco hace que desde las distintas asociaciones de amistad con el sáhara unidas a numerosos ayuntamientos de nuestro país estemos haciendo los esfuerzos necesarios para que las condiciones de vida en los campos de refugiados sean lo más dignas posibles. Por eso desde el Ayuntamiento y la asociación Alfarha pedimos a nuestro pueblo que participen en esta campaña y muestren la máxima solidaridad posible con nuestro pueblo hermano de el Sáhara”.

 

Por su parte el Alcalde, Gabi Santos, ha pedido la colaboración ciudadana al comentar que “desde el Ayuntamiento queremos pedir un esfuerzo a los visueños y visueñas para que la vida en estos campamentos de refugiados sea lo más digna posible. Desde la asociación se van a facilitar unas bolsas de material reciclaje a los institutos, colegios y guarderías para poder hacer llegar los alimentos a los mismos centros y desde aquí agradecer también la colaboración de los centros educativos”.

 

Por último el Alcalde ha agradecido al colaboración de todos y el trabajo encomiable de est asociación. Os animo a participar, a colaborar con esta causa para que entre todos y todas hagamos realidad nuestro apoyo al pueblo saharahui”.

IMG_8175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e465d892-6448-40c7-890f-0f477354b8d6