CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LA CASA DE LA CULTURAL

La próxima cita es sobre el uso de Internet entre los jóvenes y será es el jueves 26 a las 18.30 horas

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura ha acogido la charla que los agentes de la Guardia Civil Marcos Galindo y Ángel Jesús García, en colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento, han ofrecido para abordar el tema del acoso escolar, o bullying.

 

En la charla, a la que estaban invitados, padres y madres, sobre todo, se abordó el problema desde un prisma “realista y cercano. El acoso escolar es un problema en el que un niño o niña lo sufre, pero quizá los medios de comunicación lo están abordando desde un ángulo alarmista, y donde el sensacionalismo parece sobresalir por encima de la humanidad y el tacto ante un problema en el que están implicados menores”, señaló Galindo en la presentación.

 

Desde el inicio, los agentes señalaron qué “tan importante es saber qué es acoso escolar, cómo lo que no lo es, e intentar diferenciar malas costumbres sociales, cómo no querer en educación física a aquel compañero o compañera más torpe, de lo que puede ser acoso”.

 

Durante la exposición de la charla, en la que se contó con diferente material documental y gráfico, Galindo y García remarcaron el hecho de “no podemos estigmatizar a un colectivo completo, como es el profesorado porque haya casos particulares de dejadez o poca profesionalidad. Llevamos años visitando centros escolares, y estas charlas son posibles, en la mayoría de los casos, por la colaboración activa de los y las docentes.”.

 

La charla, a la que acudió una treintena de personas, en su mayoría padres y madres, y también miembros de diferentes ampas, tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, y contó también con la asistencia del delegado de Eduación, Manuel Jiménez, que como “profesor y directivo de un instituto, me pareció una magnífica iniciativa por parte de la Guardia Civil de ampliar estas charlas a padres y madres. Con el alumnado se está teniendo buen resultado, pero es imprescindible la implicación de sus padres y madre, cuanta más concienciación haya al respecto, menos casos serán los que tengamos que abordar”.

 

El próximo jueves 26 de mayo, y en el mismo horario, 18:30-20:00, se celebrará una segunda charla. En esta ocasión será sobre Internet y las redes sociales, y cómo un mal uso de éstas puede derivar en situaciones de fraude, estafa, e incluso riesgos físicos.

 

Ambas jornadas se celebran dentro del Plan Director, convenio establecido entre el Ministerio de Educación y el de Interior, y que tiene como objetivo la prevención como herramienta básica para afrontar los problemas que puedan derivarse de la convivencia en los centros escolares.

 

charla acoso escolar guardia civil