CAMPAÑA DE DONACIÓN DE MÉDULA: CHARLA INFORMATIVA EL 25 DE FEBRERO Y DONACIONES EL 4 DE MARZO

El Delegado de Salud, Juan Jiménez, anuncia una nueva campaña de Donación de Médula que realiza el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones de Sevilla.

 

La campaña contará con jornada informativa en el Centro Cívico El Calvario el lunes 25 de febrero a las 19:00 horas y las donaciones que se realizarán el día 4 de marzo a partir de las 17:00 y hasta las 21:00 horas en el Centro de Servicios Sociales 'Clara Campoamor', dónde sanitarios especialistas realizarán las extracciones.

 

Acompañando al Delegado de Salud, José Manuel Navarro, vecino de Mairena del Alcor, y propulsor de esta campaña en la comarca, reforzaba la necesidad de aumentar el número de donantes “porque supone el único método o única posibilidad de cura para muchas personas que sufren ciertas enfermedades. Junto con la sangre es de las pocas donaciones que se pueden hacer en vida”, indicó Navarro.

 

Asimismo añadió que “hay mucho mito en torno a la donación de médula, y es necesario este tipo de charla, para que se sepa exactamente en qué consiste la donación de médula”. De ahí la importancia “de la celebración de la charla informativa, por lo que animamos a la gente interesada a que lo hagan”, señaló Jiménez.

 

Las personas interesadas en hacerse donantes pasarían a formar parte de un banco internacional y que cuenta en la actualidad con más de 29 millones de personas de todo el mundo. Navarro detalló que sólo 1 persona de 4.000 que está en ese banco llega a donar finalmente. Y sólo el 25% es compatible con familiares de primer grado, “de ahí la importancia de aumentar el número, puesto que cuanta más gente, más posibilidades de hallar alguien compatible”.

 

La Fundación Carrera estima que en 2018 más del 80% de las personas necesitadas de una donación de médula lo consiguieron.

 

José Manuel Navarro explicó los motivos del lanzamiento de esta campaña “he padecido un linfoma de Hodgkin, y ello me impulsó a concienciar sobre la importancia de aumentar el número de donantes. En estos momentos el diagnóstico es positivo y me encuentro bien, pero sigo entendiendo que es más que necesario seguir con la difusión de esta campaña, y la colaboración de instituciones públicas para ello”.

 

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor no dudó en sumarse a la campaña emprendida por este joven, muy conocido también por pertenecer al grupo de teatro “Teatro habitado”, y a su petición de apoyarla con los medios que se le pueden brindar desde instituciones como la nuestra, por lo que anima a vecinos y vecinas a informarse y formar parte de ese banco de donantes. Podemos salvar vidas.