VIENTO SUR TEATRO PRESENTA “ROMANCES DE LAS NIÑAS DE MURILLO”.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza la representación de la obra de teatro “Romances de las niñas de Murillo” el SÁBADO 16 de MARZO a las 20:30 horas en la CASA DE LA CULTURA. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y está recomendada para mayores de 14 años.

 

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que “el próximo sábado podremos disfrutar de una magnífica obra que va a participar en los festivales de teatro de Fuenteovejuna y de Almagro, y cuyo autor es Javier Ros Pardo y que ha sido dirigida por Maite Lozano Troncoso”. Y ha añadido que “mezcla el teatro, la música (interpretando en directo romances) y la pintura, reproduciéndose escenas de las obras de Murillo: obras como Niñas contando dinero, Niños comiendo melón, La florista, El verano, Las galleguitas en la ventana, Santa Rufina, Vieja despiojando a un niño, etc”.

 

ROMANCES DE LAS NIÑAS DE MURILLO”

Estamos en 1640. Un joven pintor, Bartolomé Esteban Murillo, recorre callejuelas y adarves de Sevilla y habla con las gentes del pueblo llano. En una plazuela, el coplero organiza un juego consistente en la escenificación dramatizada de antiguos romances de ciegos, de la llamada “literatura de cordel”, y antiguos cantares populares sefardíes y moriscos. Le rodean niñas, niños, mujeres, abuelas y tipos populares que él observa profundamente, pensando en los modelos para sus cuadros.

El pintor de los niños y de las niñas de Sevilla toma apuntes de los tipos que le rodean y reflexiona acerca de sus vidas azarosas, se inspira en sus cantares y nos relata también la desgracia de la peste o de las guerras y la ilusión de los que parten a la lejana Nueva España.

Y no solamente los retrata, sino que con sus pinceles también atrapa su alma y los hace inmortales.

 

ELENCO:

Eloína Marcos

Rocío Cuadrelli

Montaña García

Juan Luis Corrientes

Fernando Moreno

Marco Corrientes

Antonio Márquez

Carlos Prieto