SITUACIÓN DEL PROGRAMA DE GARANTÍA ALIMENTARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, ha dado a conocer en rueda de prensa la situación actual en la que se encuentra el Programa de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía.

Así, Praena ha explicado que “fue en marzo cuando tuvo lugar el plazo de solicitud y se recogen un total de 150 solicitudes de familias que cumplen los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. Esta ayuda contemplaba la entrega de cheques que se podían canjear en dos supermercados de la localidad”.

La Delegada ha señalado que “en aras de la transparencia informativa quiero trasladar a la población que esta programa aún no se ha podido poner en marcha porque no ha llegado la resolución de la Junta de Andalucía, una resolución que contempla una ayuda para nuestro municipio de 21.118 euros destinados a 150 familias visueñas”.

Desde el Ayuntamiento, ha añadido Praena “estamos en contacto permanente con la Junta de Andalucía para saber cuando se va a poder poner en marcha el programa ya que entendemos que hay muchas familias necesitadas. Desde la Junta nos trasladan que se resolvió en julio pero que hubo un problema de legalidad y que hay que volver a resolver, algo que podría dilatarse”.

La Delegada ha afirmado que ante esta situación el Ayuntamiento “consciente de las necesidades de estas familias hizo un esfuerzo y facilitó en el mes de julio con fondos propios un cheque extraordinario que sirviera para paliar esta necesidad. Este cheque no lo facilitaba el Ayuntamiento desde el pasado diciembre y ha sido de cuantías mayores, 30, 40 y 50 euros dependiendo de la situación de cada familia”.

El Ayuntamiento está a la espera de que llegue la nueva resolución y contempla que esta ayuda económica sea de mayor importe a la anterior. De hecho hasta ahora se beneficiaban 70 familias y ahora son 150 por lo que “aumentamos tanto la cantidad de familias beneficiadas como la cuantía económica”, ha dicho la Delegada.

Por último Praena, ha adelantado que “como la resolución de la Junta va a tardar el Ayuntamiento va a entregar otro cheque en septiembre ya que nos preocupa mucha la situación de estas familias por lo que estamos muy pendientes de la resolución de la Junta de Andalucía”.