RECITAL FLAMENCO: LA GUITARRA DE JOSELITO DE PURA CON NANO DE JEREZ COMO ARTISTA INVITADO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza,  en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la Peña Flamenca El Rincón del Pilar, un recital flamenco con Nano de Jerez como artista invitado y la guitarra de Joselito de Pura. Será el sábado 22 de octubre a las 21 horas en la Casa de la Cultura y la entrada es gratuita.

La Delegada de Cultura, Esperanza Jiménez, ha señalado que “esta es sin duda una inmejorable ocasión para poder disfrutar de un recital de una gran calidad y de nivel artístico de primera fila, por lo que invito a todos a acudir a esta flamenca”.

NANO DE JEREZ

Nano de Jerez (Jerez, 1948) se inicia en su tierra natal con los espectáculos «Jueves Flamencos», bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, para después pasar  a los tablaos flamencos de Sevilla, entre ellos Los Gallos y La Trocha.

En 1977 graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera y José Luis Postigo, realizando a continuación una gira por Japón. En 1980, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, consigue el Premio Niña de los Peines por bulerías y en 1991 inicia una gira por Nueva York junto a Paco Asensio.

En 1994, Nano de Jerez triunfa en la Peña Flamenca «El Garbanzo», de Jerez, una entidad que le impone su insignia de oro por su trayectoria artística. Además del galardón reseñado, obtuvo premios en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología, en 1971.

El palo en el que este jerezano destaca es la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya.

JOSELITO DE PURA
José Antonio Núñez Heredia, "Joselito de Pura" (Chiclana De la Frontera, 1987) lleva a sus espaldas una dilatada y fructífera carrera. Sobrino del cantaor Silverio Heredia, es también familia de los cantaores Rancapino y Orillo de Chiclana, lo que confiere a su estilo una sonoridad inconfundiblemente jerezana. Su primer maestro es José Luis Balao con quien estudia música clásica, solfeo, guitarra flamenca, técnicas de armonía y composición musical.

José Antonio se considera un fiel seguidor de la escuela de guitarra de los maestros Melchor de Marchena y Diego del Gastor, hasta el punto de trasladarse para perfeccionar su técnica a Morón de la Frontera, donde estudia en profundidad el toque gitano de la familia Gastor. Pronto llama la atención de primeras figuras del cante y el baile, siendo reclamado por el tablao Café de Chinitas, donde establece una residencia fija acompañando a importantes artistas. Trabaja asiduamente con cantaores de la talla de Rancapino, Pansequito, Nano de Jerez, Antonio Reyes o Pedro el Granaíno, con quienes cosecha inmejorables críticas en España y fuera de nuestras fronteras en festivales como los de Bruselas o Nimes.

 

rueda espe