PRESENTADO EL CARTEL DEL 36º FESTIVAL DE CANTE GRANDE

Segundo Falcón, el jerezano Manuel Moneo, La Cañeta de Málaga y Cancanilla de Marbella. En el baile será Fali Reina y su cuadro quienes tomen las tablas, y para acompañar estas actuaciones las guitarras de Manolo Franco, Antonio Soto y Miguel Salado. Al compás, Antonio Carpio y David Rosa.

 

La Casa de la Provincia ha acogido esta mañana la presentación del cartel de esta 36ª edición y en la que han estado la Alcaldesa de la localidad, Anabel Burgos, la delegada de Cultura, Esperanza Jiménez, el presidente de la Peña Flamenca 'Rincón del Pilar', Juan Manuel Jiménez, y la vicepresidenta de Diputación, Agripina Cabello, quien les ha acompañado durante la misma y que ha alabado la “excelencia de un cartel que cada año se supera, pero también rasgos como la transversalidad en cuanto a género que presenta este festival, con la potenciación de la figura femenina, no sólo porque la presentación corre a cargo de una mujer, sino que también nos consta que a nivel local se está trabajando por acercar el flamenco a la mujer. Sin olvidar el carácter solidario que acompaña a esta edición, con ese porcentaje que se donará a Cáritas”.

Cartel del 36º Festival de Cante Grande 

Ha sido el presidente de la Peña Flamenca, Juan Manuel Jiménez, quien ha desgranado el cartel, resumiendo los objetivos que se quieren alcanzar con esta edición, “sin duda, lo que buscábamos era un cartel donde tuviesen cabida la personalidad, el conocimiento, la experiencia y la singular razón de diferentes éticas y estéticas del flamenco, objetivo que, creo, hemos conseguido”.

“Todos los nombres comparten una trayectoria importante a nivel nacional e internacional, y sin duda, son referentes en sus terrenos”. Así, destacó de Segundo Falcón o Cancanilla su vanguardismo dentro del flamenco. Sobre la 'Cañeta de Málaga', “matriarca del flamenco en Málaga, y maestra de esos tangos que sacó su madre, 'la Pirula', y que sin duda, harán la delicia del respetable” De Manuel Moneo, Jiménez lo describió como “el guardián de los cantes primitivos de La Plazuela”. En el toque, señaló que estarán Manolo Franco y Antonio Soto, quienes cuentan con importantes premios nacionales en su haber. Sobre Miguel Salado destacó que “pese a su juventud cuenta ya con una notable aceptación y experiencia”.

 

El resto del cartel lo conforman: en el baile, Fali Reina y su cuadro, formado por Juan Cantarote e Inma Rivero al cante, y al toque Rubén Romero y Julián Cortés Santiago. Y Antonio Carpio y David Rosa al compás.

 

Por su parte, la Alcaldesa del municipio, Anabel Burgos destacó que “la celebración de esta 36ª edición no sólo evidencia su consolidación, sino también demuestra el trabajo y esfuerzo que tanto Ayuntamiento como Peña, y todas aquellas empresas colaboradoras, cuya aportación también es importantísima hacen posible que este festival se supere cada año”.

Rueda de prensa

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

 

La Alcaldesa incidió en la puesta en marcha del concurso fotográfico que acompaña desde hace tres ediciones al Festival, y que bajo el nombre 'Al compás de la algarabía', quiere servir no sólo como fórmula para crear un archivo gráfico de este festival, “y así contar con una hemeroteca no sólo informativa, sino también de buena calidad en cuanto a los trabajos”, pero además, y sobre todo, “puede servir a jóvenes de nuestra localidad para acercarse al flamenco a través de otra modalidad, pero que de una forma u otra, les da a conocer este arte que, quizá, entre los jóvenes que, parece, resulta más lejano”.

 

El Festival de Cante Grande coincide en el calendario con las fiestas patronales del municipio, por lo que las personas que se desplacen hasta allí para disfrutar del flamenco se encontrarán el pueblo especialmente colorido y adornado para la ocasión.

 

Actualmente, El Viso del Alcor cuenta entre sus habitantes con reconocidos nombres dentro del cante y el toque, además de tres academias de baile flamenco, que cuentan con un centenar de usuarios cada una, lo que, en palabras de Juan Manuel Jiménez “está sirviendo para dar a conocer el flamenco y sus palos a nuevas generaciones, muchas de ellas mujeres, y aunque el recambio generacional no está siendo lo rápido que nos gustaría, el público adepto no deja de crecer, y podemos decir que goza de muy buena salud en El Viso”.

 

Rueda de prensa