PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JIMÉNEZ ÁLVAREZ, PIONEROS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS” de BALDOMERO ALBA LARA.

UNA PUBLICACIÓN DE LA FAMILIA JIMÉNEZ SARMIENTO

El Centro Cultural Convento del Corpus Christi acoge el VIERNES 15 DE NOVIEMBRE a las 20:00 horas la presentación del libro " JIMÉNEZ ÁLVAREZ, PIONEROS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS", de Baldomero Alba Lara. Una publicación de la familia Jiménez Sarmiento.

 

El acto será moderado por el profesor y escritor Fernando Iwasaki y contará con las intervenciones de Baldomero Alba, autor del libro y de Daniel Franca, autor de la portada.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha explicado que “a finales de 2015 la familia Jiménez Sarmiento emprendió este proyecto de publicar un libro sobre la empresa “Jiménez Álvarez”, tan importante no sólo para el pueblo de El Viso del Alcor, sino también para gran parte de la Comarca de los Alcores y del Aljarafe sevillano”.

 

Ha añadido Rodríguez que “Jiménez Álvarez fue una empresa pionera en dicho tipo de transporte, iniciando su actividad allá por los años veinte del pasado siglo, y que fue parte esencial del desarrollo económico, social y cultural de El Viso del Alcor”.

 

El libro se compone principalmente de microhistorias que conforman una bella página de la Historia reciente de nuestro municipio, y donde las fuentes orales han jugado un papel destacado. Sin duda, ha sido un ejercicio importante de recuperación de nuestra memoria como colectivo y sociedad.

 

Un compendio de hechos y relatos locales que enlazan la Historia local con la general, pues esta empresa y sus usuarios fueron testigos directos de un sinfín de hechos y acontecimientos. Y todo, acompañado de innumerables fotografías que constituyen un valiosísimo tesoro gráfico.

 

En cuanto al autor del libro, Baldomero Alba Lara (El Viso del Alcor, 1976), estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce como Profesor interino de Geografía e Historia.

 

Entre sus publicaciones destacan “El Viso del Alcor: memoria del siglo XX”, (2006), “Antonio León Núñez: concejal honorario” (2002), que fue una de las publicaciones referenciadas en el libro “El canal de los presos (1940-1962)”. Cuenta también con numerosos artículos históricos y de opinión en diversas revistas o en el periódico local “La Voz de El Viso”.

 

En la actualidad es Presidente de la Asociación Cultural Amigos de El Viso y recientemente ha obtenido el segundo premio en el XXI Certamen de Relato Corto “Javier Santos García” convocado por nuestro Ayuntamiento.

IMG_7236