PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CINCUENTA AÑOS DE ANDALUCISMO EN EL VISO DEL ALCOR: HISTORIA DE UN SUEÑO EN VERDE Y BLANCO” de Marco Antonio Campillo de los Santos.

El Centro Cívico Huerto Queri acoge el VIERNES 18 DE JUNIO A LAS 20,30 H. la presentación de este libro del historiador local Marco A. Campillo de los Santos publicado por Ediciones Ende.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha explicado que “una vez más desde la Delegación de Cultura nos hace mucha ilusión poder hacer una actividad de este tipo, la presentación de un libro siempre es una buena noticia, y si además viene de la mano de un autor local aún más. En este caso, Marco Antonio nos adentra en el mundo del andalucismo y en su evolución en nuestra localidad, una lectura, estoy seguro, interesantísima, para los amantes de la historia y de la política”.

 

Ha explicado el autor que este libro nace de la idea propuesta por José Jiménez Aparicio, historiador e investigador local del Andalucismo, ya fallecido, ya que “El Viso del Alcor es uno de los viveros del andalucismo con dos figuras clave en la génesis y evolución del Partido Andalucista: nos estamos refiriendo a los hermanos Diego y José María de los Santos, cofundador del PSA e ideólogo andalucista respectivamente”.

 

Campillo ha añadido que “el objetivo principal de este libro es recuperar la evolución histórica de un partido que ya no existe, el Partido Andalucista, pero que jugó un papel muy importante a escala nacional, autonómica y local. Acercaremos el microscopio al microcosmos visueño, pero sin reducir nuestra visión a un ente aislado, por lo que será necesario analizar conceptos como el concepto de Andalucía y la identidad andaluza, el andalucismo histórico y el andalucismo contemporáneo”.

 

Marco Antonio Campillo de los Santos es licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente ejerce como profesor en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor y es Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol.

 

En 2016 publicó el libro “De Al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval” y en 2017 “Media Luna sobre la montaña de la dicha: un recorrido por El Viso andalusí”.

 

Ha escrito numerosos artículos de Historia, Antropología, Patrimonio y Educación en diversas revistas, páginas web y libros especializados. Así, podemos destacar entre sus publicaciones:

 

- Coautor del libro “El Patrimonio de Los Alcores: una propuesta de parque Cultural”.

- Una docena de artículos en la "Revista Amigos de El Viso" (Luces y sombras de Bonsor, El Viso Andalusí, El Yacimiento Arqueológico de la Tablada, El movimiento jornalero visueño hasta la guerra civil, etc), así como artículos en otras revistas locales.

 -Publicaciones en el Anuario de Estudios Locales de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales: “Las ciudades protohistóricas de Los Alcores: La Tablada (El Viso del Alcor)”, “La marginación de la mujer en la Edad Moderna: El Viso del Alcor como ejemplo”, “La rica biodiversidad de Los Alcores durante la Baja Edad Media” o “Unas murallas tartésicas y turdetanas inéditas en la historiografía especializada: La Tablada”

En su currículum destacan también numerosas comunicaciones sobre temas históricos, así como el ser colaborador de Canal 12 TV y coautor de Guiones de documentales para esta televisión.

Añadir que ha cosechado varios premios literarios en los Certámenes locales de Relato Corto y en el Certamen de Narraciones Navideñas del Distrito Ciudad Jardín de Málaga (2004).

 

Aforo limitado. La entrada será por invitaciones que el autor reservará al público asistente, contactando previamente en el whatsApp: 630 60 69 14 o en el correo electrónico macds14@gmail.com

En la presentación se dispondrá de ejemplares a la venta, que el escritor dedicará a quien lo desee.

foto marco antonio y delegado