PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARCÁNGELES DE OTOÑO" DE FRANCISCO BASALLOTE

La Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía), en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, organiza la presentación del libro “Arcángeles de Otoño”, obra póstuma del poeta Francisco Basallote.

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha afirmado que “el acto tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural del Convento con entrada libre hasta completar aforo. Además durante el acto no sólo asistiremos a la presentación de este libro sino que también se presentará la asociación ACE en nuestro municipio”.

La presentación del libro y de la Asociación correrán a cargo de  Pedro Luis Ibáñez Lérida (Delegado por Sevilla de ACE-Andalucía) y de Antonia María Carrascal (Comisionada de la Asociación en la comarca de Los Alcores).

Colaborarán en la lectura de poemas Francisco J. Vergara y Almudena Tarancón y la pincelada musical vendrá de la voz de la cantautora Isabel Martín Salinas y del piano de Antonio Ángel Lugo.

El Delegado ha recordado que Francisco Basallote nace en Vejer de la Frontera en  1941 y fallece en Sevilla en 2015. “Fue ante todo un poeta solitario, que casi siempre ejerció este oficio al margen de grupos y cenáculos. En su poética hay una búsqueda constante que se expresa en el recurso emocionado de la memoria, del tiempo que fluye y describe los sinuosos meandros de la historia a la vez que una inflexión interrogativa sobre el hombre, en un fondo a veces transgresor, que ironiza y mezcla lo ascético con lo hedonista en una oculta y constante presencia de la muerte, con pinceladas sutiles de humanismo”.

Jiménez ha añadido que Basallote tiene publicadas, entre otras, las siguientes obras. Breve calendario en Piscis, Frontera del Aire,  Solo el mar, Fragmentos y Tasa de destrucción, Mínima estancia, Manuscrito de Cartuja, Diario y Cábalas de Agosto, Sendas del aire, Indagación del alba, Gotas de lluvia, La sombra de Euclides, Desde esta luz, Cuadernos del nómada...

Perteneció a la Asociación Colegiada de Escritores (ACE) y a la Asociación andaluza de Críticos (AAEC). Fue colaborador de varios medios literarios, en los que ejerció crítica de poesía actual.

 

rueda juan