POEMAS EN RUTA: “VERSOS DE LA PANDEMIA”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento pone en marcha una quinta edición del proyecto “Poemas en Ruta”, que este año va a estar dedicado a la pandemia que estamos viviendo. Así, a partir de hoy, 21 de abril, diferentes plazas de la localidad se llenarán de poemas sobre este tema, escritos, entre otros, por autores y autoras de la localidad.

 

Una actividad para conmemorar el Día Internacional del Libro, en la que participan Almudena Tarancón, Ángela Bonilla, Antonio Borreguero, Manuel Jesús Palma, Pilar Praena y Arturo Morillo, así como el Instituto Profesor Juan Bautista con poemas de sus alumnos y alumnas Arturo Jiménez, Saray Benítez y Blanca López.

 

En el proyecto también se recogen textos de poetas de fuera de la localidad y, “como novedad de este año, se han incorporado poemas visuales sobre la covid-19 de fotógrafos de reconocido prestigio”, ha señalado el Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez.

 

Las plazas en la que se mostrarán los poemas serán: Parque de la Constitución, Plaza de la Concordia (frente al polideportivo San Sebastián), Plaza Jerusalén (Calvario), Plaza Sancristán Guerrero, Plaza Ascención García (Las Tinajas) y Plaza Virgen del Carmen (Huerto Queri).

 

Rodríguez ha mostrado su agradecimiento “a todos los participantes en este proyecto ya que son los que lo hacen posible así como al Instituto Juan Bautista por su colaboración. Con esta iniciativa este año queremos unirnos al movimiento global en el que las editoriales, municipios y entidades culturales publican nuevas antologías sobre poesía y pandemia. Diferentes concursos y proyectos de poesía sobre la COVID 19 se lanzan en distintos países a nivel nacional e internacional y hemos querido unirnos también desde el Ayuntamiento de El Viso”.

 

Añade el Delegado que “ahora más que nunca es imprescindible la cultura porque la poesía y la literatura son esa luz, esa panacea que nos guía en medio de la oscuridad de la epidemia. Son una ayuda emocional, la mejor medicina para mejorar cuerpo y alma en estos tiempos de crisis”.

 

Recuerda por último Rodríguez que el profesor John Felstiner, de la Universidad de Stanford, en su libro ¿Puede la poesía salvar la tierra? recoge que "la orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica, otorgan a la poesía un poder sin parangón".

poemas en ruta1