PLAZO PARA LA LIMPIEZA DE SOLARES Y CASAS DESHABITADAS

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha comprobado el considerable número de solares, corrales y casas deshabitadas de este municipio que se hallan con hierbas, residuos sólidos, insectos y roedores y que, por tanto, afectan al vecindario y a la imagen que se da del pueblo, al no reunir los requisitos de seguridad, salubridad y ornato público, a cuyo cumplimiento están obligados sus propietarios.

Ante tales hechos la Delegación informa, para general conocimiento de todos los propietarios de solares, casas deshabitadas y otros inmuebles, que deben proceder a la limpieza y adecentamiento de los mismos HASTA EL 31 DE MAYO DE ESTE AÑO, en virtud de lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el artículo 25 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos de El Viso del Alcor. La limpieza deberá realizarse a fondo (sin dejar nada de pastos, hierbas u otros residuos), por lo que será también motivo de sanción un solar insuficientemente limpio o cuando se limpia un solar pero no se retiran los residuos, porque se dejan amontonados en el mismo. Estas condiciones de limpieza han de mantenerse durante todo el año, pero muy especialmente en verano, por lo que los propietarios han de poner los medios para que su solar no contenga hierbas o residuos.

La Delegación advierte que A PARTIR DEL 1 DE JUNIO SE INCOARÁ EXPEDIENTE SANCIONADOR,tal y como establece la citada ordenanza en su artículo 37, a toda persona que haya incumplido este requerimiento, sin perjuicio de que se lleve a cabo también la pertinente ejecución subsidiaria por parte de este Ayuntamiento, resultando los gastos que ello ocasione a costa de los interesados.

El Delegado de Medio Ambiente, Antonio Salvat, ha afirmado que "esta medida no tiene afán recaudatorio sino que debemos hacer cumplir la normativa por salud, principalmente, ya que un solar que no está adecentado es, sin duda, foco de infección, y por convivencia con nuestros vecinos".