PLAN MAYOR DE SEGURIDAD: CHARLA INFORMATIVA DE LA GUARDIA CIVIL PARA LA SEGURIDAD DE LOS MAYORES

Está abierta a todos los públicos y se analizarán timos, robos, y otros delitos con el objetivo de prevenirlos

La Delegación de Servicios Sociales y La Guardia Civil del Puesto de los Alcores organizan el próximo jueves 30 de junio a las 11.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura una charla enmarcada en el “Plan mayor de seguridad”.

 

La Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena ha agradecido a la Guardia Civil que “se implique en la educación, en la concienciación y en la protección de la ciudadanía. Estamos convencidos desde el Ayuntamiento que su labor es muy importante no sólo por el trabajo diario para darnos mayor seguridad sino que este tipo de actividades sirven para que las personas, en este caso nuestros mayores, sepan los riesgos que corren en su vida diaria y cómo afrontarlos”.

 

Marcos Galindo, Miembro de la Guardia Civil, ha explicado que “se rata de una charla informativa relativa a los riesgos que asumen nuestros mayores cuando participan en cada una de las actividades que desarrollan a lo largo del día”.

 

Galindo ha agradecido al Ayuntamiento la “ayuda que nos presta en nuestro día a día y especialmente en este tipo de actividades”, y ha explicado que “el plan mayor de seguridad es un plan protocolo de trabajo establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad para informar a nuestros mayores de los distintos riesgos que asumen cuando desempeñan sus actividades diarias y, por otro lado, fomentar también la confianza y el clima de cercanía que tiene que haber entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la ciudadanía”.

 

En este sentido de fomentar la cercanía ya se han realizado distintas actividades, así Galindo ha explicado que “hemos trabajado la prevención de la delincuencia y dentro de esto trabajamos con la comunidad educativa con el objetivo también de crear una cercanía con el sector estudiantil y estrechar lazos con el objetivo de que la seguridad en este sector sea mayor. Igualmente, ahora esperamos que nos vaya igual de bien con este sector de la población”.

 

Galindo ha adelantado que “en esta charla les explicaremos que deben hacer y que no deben hacer en cada una de sus actividades diarias, por ejemplo cuando están en casa y llama a la puerta alguien en nombre de una compañía eléctrica o del gas, que hacer cuando nos abordan por la calle, que hacer si nos vamos de vacaciones, informarles de los tipos de timos que hay y que medidas de seguridad debemos adoptar en un supermercado... en definitiva una serie de recomendaciones sobre que hacer en cada caso”.

 

Por su parte Ángel García, miembro también de la Guardia Civil, ha explicado algunas cuestiones que se van a tratar en la charla como, ha afirmado “todo lo relacionado con los hurtos, tanto en el interior de viviendas o comercios como en la calle, de los métodos que utilizan como por ejemplo el del abrazo que es el que últimamente más se está haciendo y que no es otra cosa que una persona se acerca a otra con la excusa de que se le parece a alguien de su familia y mientras le abraza aprovecha para quitarle la cadena de oro con un cortador que llevan para este fin, etcétera”. También ha añadido “hay otra serie de timos como el que se hace pasar por trabajador del gas, también hablaremos de los robos con fuerza, de los billetes falsos y como diferenciarlos, de que debemos hacer cuando nos vamos de vacaciones, que hacer si nos roban en un hotel, etcétera... y no dejaremos tampoco atrás todo lo relacionado con nuestro comportamiento a través de internet”.

 

García ha añadido que “el objetivo de esta charla es dar unos consejos desde una labor preventiva ya que la prevención es fundamental a la hora de evitar cualquier circunstancias de las que hablamos”

 

Por último tanto Galindo como García han animado a la población a acudir a esta charla independientemente de la edad que tengan y han agradecido al Ayuntamiento su buena disposición para colaborar con la Guardia Civil”.

 

charla guardia civil mayores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

charla guardia civil mayores