LOS TRÁMITES CON EL AYUNTAMIENTO SE REALIZARÁN EN FORMATO DIGITAL A PARTIR DE OCTUBRE.

Son leyes estatales que tienen por objetivo la implantación de una administración electrónica, interconectada y transparente

La Delegada de Comunicación, Esperanza Jiménez, ha puesto en conocimiento la entrada en vigor de las leyes 39 y 40/2015 concernientes a al Régimen Jurídico del Sector Público, y que repercutirá directamente en la relación de las administraciones públicas con la ciudadanía.

 

Jiménez ha recordado que estas leyes, Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo, así como la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se publicaron hace un año, pero su entrada en vigor se produce ahora, un año después.

Ambas leyes están relacionadas con el procedimiento administrativo de las diferentes administraciones, incluyendo a Ayuntamientos, pero también aborda la relación de dichas administraciones con la ciudadanía, “por lo que es importante que ésta tenga algunos apuntes sobre las mismas”.

 

El objetivo de ambas normas es, ha señalado la delegada “la implantación de una administración electrónica, interconectada y transparente, así como el ahorro al ciudadano de desplazamientos y la eliminación del papel, agilizando la comunicación entre administraciones, y de la administración a la ciudadanía”.

 

Sobre este punto, la Delegada ha destacado que “especialmente deberán estar atentas aquellas empresas o entidades que tengan una relación contractual con el Ayuntamiento, proveedores, de cualquier índole, y autónomos también, puesto que aquellas facturas o documentación que deban tramitar, deberá hacerse a través de la sede electrónica”.

 

Jiménez ha añadido que “la entrada en vigor de leyes siempre supone cambios en el fondo, en ésta ocasión es la forma la que más atención requiere. Tanto empleados públicos, como ciudadanía, deberán hacer un esfuerzo por adaptarse a un tipo de gestión que no hace sino acompasarse a los tiempos. La gran mayoría ya usa internet y plataformas digitales para realizar compras, movimientos bancarios, consulta de información, búsqueda de trabajo o casa...la administración pública también debía adaptarse. Así que paciencia, y empatía a las partes mientras se hace ese traspaso del papel a la electrónica”.

 

También ha apuntado que “desde el Ayuntamiento se facilitará ese salto digital a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se les explicará los pasos a seguir. Además estas son leyes de carácter estatal por lo que se implementará en diferentes administraciones y en la totalidad del estado”.