LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS VUELVEN A EL VISO ESTE VERANO

El sábado 2 de julio se celebra una gala benéfica en la Casa de la Cultura para recaudar fondos

La Delegación de Cooperación del Ayuntamiento colabora con al Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Colectivo Ecopacifista Solano con el objetivo de recaudar fondos para los campos de refugiados del Sáhara y para poder acoger en El Viso este verano niños y niñas saharauis.

 

La Alcaldesa, Anabel Burgos ha explicado que “hay que recordar que el pueblo saharaui lleva cuarenta años padeciendo una situación injusta e insolidaria tras ser invadido por Marruecos, un pueblo muy digno que lleva casi cuarenta años viviendo en campos de refugiados con unas condiciones infrahumanas que en pleno siglo XXI no se pueden permitir”.

 

Burgos ha señalado que “durante todo este tiempo diferentes colectivos y asociaciones han ayudado al pueblo saharaui para intentar mejorar las condiciones de vida de estas personas. Nuestro pueblo también vivió unos años muy importantes en cuanto a recogida de niños y de ayuda a los campos de refugiados, si bien es cierto que durante los años de crisis están siendo de nuevo olvidados. No podemos olvidarlos, continúan en unas condiciones pésimas, han sufrido grandes inundaciones que los han dejado sin casa y sin ningún servicio, como sanidad o escuela”.

 

Por todo ello la Asociación de amistad con el pueblo saharaui hacía una petición al Ayuntamiento para continuar con la acogida de niños y niñas durante el verano ya que “durante dos meses quitamos a estos niños y niñas de unas temperaturas de casi cincuenta grados en un sitio donde apenas existe sombra ni agua y donde las condiciones se agravan en verano. Además no sólo son vacaciones sino que tienen una buena alimentación, pasan chequeos médicos, van al dentista, les revisan la vista, etcétera, y toman fuerzas para pasar el invierno”, ha concluido la Alcladesa.

 

Por su parte el Delegado de Cooperación, Manolo Jiménez, ha explicado que “el objetivo es que la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui se vuelva a retomar en nuestro municipio con ese proyecto tan bonito que se desarrollaba en El Viso denominado vacaciones en paz por lo que la idea es recaudar fondos para que niños y niñas puedan venir estos dos meses de verano.”.

 

Entre las ideas barajadas para recaudar fondos se encuentra una gala benéfica y la compra de unos bonos solidarios de ayuda para recaudar fondos que costeen el viaje de los niños. El Delegado ha señalado que “cada viaje de ida y vuelta de cada niño cuesta en torno a seiscientos cincuenta euros y la asociación de amistad con el pueblo saharaui cree que entre El Viso y Carmona podríamos traer a unos siete niños por lo que desde aquí hacemos un llamamiento para que las familias que quieran acogerlos se pongan en contacto con cualquiera de los organizadores”.

 

Jiménez ha reconocido que en tiempos de crisis es mucho más complicado encontrar familias por lo que “lo que se pretende es que varias familias ayuden a costear el viaje”.

 

En cuanto a la Gala Benéfica, David Roldán, representante del colectivo Solano, ha explicado que se trata de “un festival en el que contaremos con la proyección de un video y dos actuaciones musicales muy diferenciadas ya que una tiene como destinatario al público más joven con un grupo de chavales veinteañeros que se estrena ese día y que tiene grandes conocimientos de música, cantan flamenco fusión y pop. Y la otra actuación está dedicada al flamenco y a la copla de la mano de la familia Colchón, el baile de Agapito el peluquero y la guitarra José Luís Scott”.

 

La gala es el próximo sábado 2 de julio a las 22.00 horas en la Casa de la Cultura a un precio de cinco euros (también se dispone de fila cero). Las entradas las tienen los miembros de la organización y también se dispondrán dentro de unos días en algunos establecimientos del municipio, de los que ya se informará.