"LAS SIN SOMBRERO" DOCUMENTAL SOBRE LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27 EL 7 DE MARZO EN EL AYUNTAMIENTO

La proyección se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento organiza una serie de actividades durante el mes de marzo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Tras la presentación de la campaña en su conjunto en la jornada de ayer, la Delegada de Mujer, Pilar Praena se ha centrado en la mañana de hoy en analizar las actividades que se celebrarán el 7 de marzo.

Así Praena ha explicado que el martes 7 de marzo “desarrollaremos desde la Delegación de Mujer dos actividades diferentes destinadas a públicos distintos. Por la mañana tendremos, en colaboración con los dos institutos de la localidad, una actividad enfocada a los jóvenes de segundo y cuarto de ESO”.

En este sentido la Delegada ha señalado que “una vez vista la carencia curricular en las diferentes etapas de la enseñanza en cuanto a la figura de la mujer, en cuanto a la invisibilización de las mujeres artistas que desde la edad media se han ido produciendo a lo largo de la historia, entendíamos que había que completar la formación de nuestros jóvenes mostrándoles la cantidad de mujeres artistas que hay a lo largo de nuestra historia. Por tanto se va a realizar un taller para cada instituto consistente en una conferencia que va a a desarrollar la periodista Nale Ontiveros para hacer un repaso de las mujeres a lo largo de la historia, su papel en la sociedad, su acceso al arte y como hay a lo largo de la historia innumerables nombres de mujeres artistas”.

Praena ha comentado que con esta actividad “esperamos que los jóvenes de nuestra localidad disfruten con esta charla y a la vez entiendan el papel que tiene la mujer en la historia”.

La segunda actividad del martes siete de marzo se desarrolla en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las seis de la tarde. La Delegada ha explicado que “esta actividad también se ha trabajado con los institutos ya que se la presentábamos para que la pudieran incluir en el plan de centros del instituto y se va a centrar en la generación del 27. En concreto es un documental denominado “Las sin sombreros” y participará en la presentación el codirector del mismo Manuel Jiménez Núñez. Ha sido una proyección muy aclamada en toda España y entendemos que es importante porque visibiliza un gran número de mujeres que han estado olvidadas a lo largo de la historia, que no constan en los libros de la generación del 27 pero que realmente formaron parte de esta generación, y fueron parte importante del legado que esta generación nos dejó. Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Teresa León, Ernestina de Campourcin y María Zambrano, son algunos de los nombres”.

La Delegada por último a invitado a este acto a “todos los visueños y visueñas y a todos los jóvenes porque entendemos que es parte de la historia que debemos conocer. Nuestro objetivo es que se visibilice el papel de la mujer en la historia, que se tenga en cuenta a más de la mitad de la población y que completemos nuestra formación conociendo toda la historia”.

 

cartel 8 de marzo 2017