LA LUCHA DE LOS TRABAJORES DE ROCA LLEGA HASTA EL VISO

El Alcalde, Manuel García, ha recibido en el Ayuntamiento a una representación de trabajadores de la Empresa Roca de Alcalá de Guadaira para mostrarles de nuevo su apoyo frente al cierre de esta planta y ha hecho un llamamiento a la población para que muestren su apoyo a estos trabajadores mañana viernes sumándose a una concentración que habrá en el Ayuntamiento en torno a las once y media de la mañana, cuando llegue una marcha que habrá salido desde primera hora de la empresa.

García ha señalado que “la Corporación ha hecho una declaración institucional en contra del cierre ya que creemos que no es justo en un momento en el que hace falta que haya grandes empresas, empresas productivas y rentables, gracias al trabajo de muchos sevillanos, y que ahora quieren trasladar a otros sitios aun siendo rentables”.

Y ha añadido que “quiero trasladar mi apoyo a todos los trabajadores y especialmente a las tres personas del municipio que trabajan allí. En estos momentos las grandes empresas deben tirar de la economía andaluza y de la creación de empleo, es la hora de arrimar todos el hombro”.

Junto al Alcalde han comparecido los representantes sindicales de la empresa Juan Miguel Cueva, de UGT, y Francisco Santiago, de CCOO, y han explicado que Roca es una empresa multinacional con 72 plantas de producción en el extranjero y que a fecha de hoy tiene grandes beneficios. De hecho, afirman, la de Alcalá es de las más rentables.

Cueva ha afirmado que “la empresa afirma que los stocks están llenos porque el sector de la construcción ha caído pero lo que no explica es que esos stocks provienen de Marruecos y Portugal y que lo que nosotros hacemos aquí, cisternas, se venden en Francia, Alemania o Italia y que su venta no ha bajado”.

También ha añadido que “la empresa nos ha engañado ya que tras un ere de 2010 hubo el compromiso de que no habría otro ere en menos de cuatro años y que todas las plantas estarían abiertas”.

En este sentido ha añadido Santiago que “otro engaño grande es el que hace a la Junta de Andalucía. Roca cerró la empresa de cerámicas Bellavista con el compromiso de traer la producción a Alcalá y hacerla así más fuerte y viable y no lo ha cumplido. Por ello queremos que la Junta se persone como acusación particular ya que se trata de una estafa. Estamos convencidos de que si la Junta llega a saber esto no hubiera permitido el cierre de Bellavista”.

Mañana saldrá una marcha desde la empresa que llegará al Ayuntamiento en torno a las once y media donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Esta iniciativa se está llevando a cabo en los ocho municipios en los que residen trabajadores de la empresa.