LA DELEGACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES ANALIZA LAS ACTUACIONES REALIZADAS HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE

La Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena , ha analizado las distintas actuaciones que ha realizado la Delegación hasta este mes de septiembre, principalmente las relacionadas con el comedor social del pasado verano, los cheques de alimentos y las ayudas en libros y material escolar.

 

Praena ha afirmado que “quiero dejar constancia de las distintas acciones que hemos realizado y del resultado de las mismas para que la ciudadanía tenga conocimiento de las actividades y de los gastos que desde el Ayuntamiento se han realizado para paliar la situación de necesidad que encontramos en nuestra localidad”.

 

En primer lugar ha hecho referencia al comedor social de julio y agosto destinado a niños y niñas del plan SIGA, por el que la Junta de Andalucía garantiza tres comidas diarias durante el curso escolar, “nos pusimos en contacto con las familias de este plan para desde el Ayuntamiento prestar este servicio también en verano y además lo ampliamos a otras familias que los técnicos consideraron. Estos niños no sólo estuvieron en el comedor sino que participaron de las actividades de las aulas de verano durante el mes de agosto”. En total se han beneficiado un total de 22 familias, se han atendido a 32 menores y el coste del servicio ha sido de 4.884 euros.

 

Por otra parte ha explicado la Delegada como ha funcionado el cheque de alimentos al afirmar que “hay que recordar que hace unos meses se solicitó unas ayudas a la Junta de Andalucía que estaban concedidas pero no había llegado la cuantía económica. Había una serie de familias que tenían aprobada esta ayuda pero al no llegar el dinero el Ayuntamiento en el mes de julio hacía frente a esta situación adelantando la cuantía de estos cheques. Por primera vez, además la cuantía era mayor que en otras ocasiones entendiendo que la situación así lo requería”.

 

Praena ha señalado que en septiembre tampoco llegaron estas ayudas y el Ayuntamiento de nuevo facilita estas ayudas del 21 al 25 de septiembre a un total de 123 familias, siendo el importe también mayor que anteriormente, de manera que se destina 25 euros a personas solas, 30 euros a unidades familiares sin hijos, 35 euros a unidades familiares con un hijo, 40 euros a las familias con dos hijos y 45 euros a familias con tres hijos o más. El importe total del gasto ha ascendido a 4.558 euros.

 

La delegada ha añadido que “este gasto ha salido del Ayuntamiento por lo que cuando llegue el dinero de la Junta de Andalucía podremos entregar estos cheques de alimentos con más asiduidad a las familias que tienen aprobada estas ayudas”.

 

La última acción que se ha llevado a cabo ha sido la del cheque de ayuda para libros y materia escolar. La Delegada ha comentado que “desde la Delegación hemos trabajado para que se pudiera poner en marcha antes pero no ha sido posible, así que hemos empezado en septiembre y de hecho aún no hemos finalizado con esta ayuda ya que hay familias que están canjeando los cheques durante estos días”. En total se han recepcionado 51 solicitudes y se han concedido 44, correspondientes a un total de 100 beneficiarios, 21 de infantil, 49 de primaria y 30 de secundaria. El importe ha sido de un máximo de 100 euros por unidad familiar.

 

Praena también ha explicado que “como hay familias que no entraban en las bases estipuladas por este programa, desde la Fundación La Caixa nos han facilitado unas mochilas con material escolar. En total son 170 mochilas que se van a repartir en primer lugar a las personas que vinieron a solicitar la ayuda ya fuera de plazo, en segundo lugar a las que por poco importe no se les ha podido conceder la ayuda y, por último, a través de los colegios e institutos con el objetivo de todos los niños y niñas tengan el material escolar necesario”.

 

Todas las ayudas correspondientes a estos programas o acciones se han contemplado con cargo a la partida presupuestaria de emergencia social municipal.