LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento realiza periódicamente unas informaciones de temas relacionados con la mujer a través de infografías que pretenden de manera simple trasladar información básicas sobre algunas cuestiones importantes, en esta ocasión el temas es la violencia psicológica.

 

La violencia psicológica no es tan visible como la violencia física y la persona que lo padece suele tardar mucho tiempo en darse cuenta de su padecimiento. El abuso emocional afecta a los pensamientos, sentimientos, emociones y conductas de la persona, pudiendo llegar a somatizar y tener efectos físicos también. Es muy destructivo y puede aislar a la persona de su entorno y llegar a destruir su vida.

 

Se le llama violencia psicológica a toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas.

 

Este tipo de violencia se enfoca en la emisión de frases descalificadoras y humillantes que buscan desvalorizar a la otra persona. Esta es una de las razones por la cual la violencia psicológica es difícil de probar y manifestar, esta violencia es muy frecuente en ciertos contextos sociales: familiar, escolar, laboral, etc.

 

La violencia psicológica no actúa como la violencia física. La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño.

 

Desde la Delegación de Igualdad, y más concretamente desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, se dispone de recursos a nivel psicológico para toda mujer que quiera acudir, y desde el cual se le proporciona mayor información al respecto.

 

Para ello, en la siguiente infografía os damos algunas señales que podrían indicar que estamos siendo víctimas de violencia psicológica.

SEÑALES QUE INDICAN QUE PODRÍAS ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA