LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD INFORMA SOBRE LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento continúa con la campaña de información sobre distintos temas que comenzara hace ya algunos meses y que están muy relacionados con la mujer. Dentro de esta campaña ha comenzado el ciclo “Aclarando conceptos” en el que ya se trató la crisis de ansiedad y ahora es el turno de la “Brecha digital de género”.

 

Brecha digital es la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades. Son capacidades para adquirir destrezas prácticas en TIC necesarias para el trabajo y la vida cotidiana.

 

La brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento.

 

La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores TIC (uso de Internet en los últimos tres meses, uso frecuente de Internet, compras por Internet...).

 

La brecha digital de género es una de las variables más relevantes relacionadas con el retraso de las mujeres en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.

 

Desde que se tienen datos, ser hombre o mujer es un hecho determinante a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Es una lamentable afirmación, que desearíamos no tener que hacer, pero los hechos son irrefutables: el 60% de los desconectados españoles son mujeres.

 

Es por esto que animamos a todas las mujeres a que accedan a las nuevas tecnologías, ya que comportan una serie de ventajas, que presentamos a continuación:

 

Acceso a Internet, al conocimiento y a millones de oportunidades.

Comunicarse mediante redes sociales.

Teletrabajo y las ventajas del comercio electrónico.

Conocimiento de la informática y los periféricos que le rodea para facilitar las tareas diarias.

Acceso a las Redes de comunicaciones.

Comprar o vender en cualquier lugar del mundo.

Tele asistencia o vídeo vigilancia.

Domótica e informática en el hogar para la accesibilidad de personas discapacitadas o ancianos.

Disfrutar de los equipos multimedia de imagen y sonido para el hogar.

Aprovechar todos los recursos para la educación.