INAUGURADA LA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

Esta es la segunda actuación de Endesa tras el embellecimiento de la fachada del Convento y el Centro Cultural

El Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, y el Alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, han inaugurado la pasada noche la iluminación artística de la fachada de la sede del consistorio visueño.

Al acto han asistido también el Director General de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, así como miembros de la Corporación Municipal.

El Alcalde, ha afirmado que “me satisface enormemente que la Fundación Sevillana Endesa haya apostado por la localidad para iluminaciones artísticas de edificios importantes. Así, ya hubo una primera fase en la que se iluminó el exterior del centro cultural Convento de la Merced y del Convento del Corpus Christi en 2010, ahora se ha realizado una segunda fase en la que se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento y ya hay comprometida una tercera fase en la que se va a proceder a la iluminación artística del interior y exterior de la parroquia Santa María del Alcor, de tal forma que ya todo el conjunto histórico artístico de nuestro pueblo quedará iluminado artísticamente y embellecido, como era nuestro objetivo”.

García ha añadido que “estos edificios son símbolos de nuestra historia que tienen que tener un lugar importante y destacado por lo que agradezco esta apuesta decidida de la fundación que va a traducirse, sin duda, en una mayor riqueza y empleo en nuestra localidad, ya que poner en valor con esta actuación el casco histórico del municipio generará un incremento del turismo”.

Además ha reiterado el Alcalde en varias ocasiones “mi agradecimiento a la fundación y a la compañía Sevillana Endesa ya que ha sido una apuesta decidida que ha merecido la pena y que no le ha supuesto al Ayuntamiento ningún coste económico”.

El Presidente de la Fundación, por su parte, ha señalado que “este proyecto, que ha supuesto una inversión de 19.000 euros, responde a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo con la utilización de fuentes de luz de última tecnología y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas”.

De esta manera, este proyecto cuenta con 18 proyectores y diez luminarias lineales de tecnología LED que demandan una potencia sólo 1,5 kilovatios, equivalente a la potencia de un pequeño electrodoméstico. Gracias a ello, ha añadido Pascual Acosta, “la nueva iluminación permitirá un ahorro en el consumo de energía del 80 por ciento respecto a iluminación anterior y evitará la emisión anual a la atmósfera de 2,2 toneladas de dióxido de carbono, si la iluminación se mantiene encendida durante cuatro horas al día”.

Con esta actuación, la Fundación Sevillana Endesa, ha añadido su Presidente, “ mantiene su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Sevilla y su provincia, aportando así un aliciente más al turismo de interior en un contexto de dificultad económica y mejorando el entorno urbano de las ciudades”.

Esta iluminación se suma a las ya realizadas durante 2014 por la Fundación en Sevilla y su provincia como las iluminaciones de la Iglesia del Carmen de Estepa, de la Parroquia de Santa Ana de la Roda de Andalucía y del conjunto monumental de Gerena. En fase de ejecución se encuentran la iluminación de la Iglesia de San Andrés de la Hermandad de Los Panaderos de Sevilla y del Pabellón de Portugal de Sevilla; y próximas a su inauguración la iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla y de la Iglesia de la Anunciación, ambas de Sevilla capital.

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

La iluminación del exterior del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, ha explicado Pascual Acosta, “se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros. Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance”.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 100 proyectos de iluminación, de los cuales durante 2013 se realizaron la iluminación de la Ermita de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación, de la Iglesia de San Esteban de Sevilla, de la Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, del Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, del Real Alcázar de Sevilla y del Museo del Monasterio de Santa Paula de Sevilla.

Asimismo, durante 2014 la Fundación está llevando a cabo en Sevilla un programa paralelo de actividades culturales, dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario, que comenzaron el pasado mes de abril con un ciclo de conferencias sobre la luz en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, con ponentes de la talla de Eduardo Mendoza, Ángeles Caso, Fernando Savater o Ramón María Serrera. A ello le siguió la muestra fotográfica "Patrimonio Iluminado", que ha estado expuesta en la Casa de la Provincia del 16 de mayo al 22 de junio, y el patrocinio del ciclo "Con Luz Propia" de la Bienal de Flamenco de Sevilla, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Asimismo, el 5 de diciembre la Fundación ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza en el que se interpretará la Sinfonía de la Luz, compuesta por Manuel Castillo, y en enero mostrará una exposición en el Alcázar de Sevilla de las obras de pintura y escultura premiadas por la Fundación en las ediciones anuales de la Exposición de Otoño organizada por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 iluminac ayto endesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iluminac ayto endesa