FIN DE SEMANA SOLIDARIO A FAVOR DE CÁRITAS PARROQUIAL DE LA COMISIÓN LOCAL DE AYUDA A LOS REFUGIADOS

Tras la aprobación en pleno de la adhesión de El Viso a los municipios de acogida de refugiados se creó una comisión local de ayuda a los refugiados compuesta por la Parroquia, el colectivo Solano, Fuente del Sol, Plataforma del voluntariado, Esperanza humanitaria, todos los partidos políticos de la localidad y las Delegaciones de Cooperación y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

El Delegado de Cooperación, Manuel Jiménez, ha afirmado que “la intención de esta comisión era crear la infraestructura necesaria en el caso de que vinieran refugiados al municipio. La comisión se ha reunido varias veces y hemos llegado a la conclusión de que es fundamental establecer un plan de acogida en condiciones. Y para que sea así es necesario que nos concienciemos todos de lo que significa acoger a personas que vienen en una situación desesperada huyendo de otros países, huyendo de la guerra, del hambre y de la miseria”.

 

Con este objetivo de concienciación se va a desarrollar el fin de semana solidario en el que participan todos los colectivos que forman parte dela comisión y en el que además se van a recoger fondos que gestionará Cáritas Parroquial.

 

La Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, ha explicado que “las actividades comienzan con una mesa técnica el jueves a las 19.30 horas impartida por Sevilla acoge que impartirá un taller de como llevar a cabo una campaña de concienciación en El Viso. En este sentido además nos van a trasladar información de cómo está la situación de los refugiados sirios en Europa”.

 

El resto de actividades se enmarcan durante el fin de semana y la idea, ha explicado Praena, es que “conozcamos la cultura de inmigrantes y refugiados y ellos la nuestra por ello el sábado por la mañana tendrá lugar una ruta cultural por El Viso de la mano de la asociación Fuente del Sol, para participar hay una inscripción solidaria de tres euros que se puede hacer en el Ayuntamiento”.

 

Ya por la tarde a las 17.30 horas en el Centro Cultural Convento de la Merced tendrá lugar la mesa redonda “El Viso somos todos” que cuenta con la participación de Manuel Jiménez, Delegado de Cooperación del Ayuntamiento, Khattabi Kebir, Imán de la Comunidad musulmana en El Viso, y Esther Aguilera, representante de Sevilla Acoge.

 

Para la Delegada el objetivo de esta mesa redonda es que “conozcamos las herramientas que se prestan desde las instituciones a esta comunidad así como su forma de vida y su religión y costumbres”.

 

Ya por la noche, a las 21.30 horas tendrá lugar un concierto de grupos visueños en la Plaza de Abastos Santa Marta. La entrada es gratuita y habrá un servicio de barra cuya recaudación será también para Cáritas.

 

La última actividad se desarrolla el domingo a las 11.00 horas desde el Pabellón de Deportes Santa Lucía. Se trata del XXVI Día de la bicicleta que organiza la Delegación de Deportes, en esta ocasión enmarcado en el fin de semana solidario. La inscripción se realiza por correo electrónico (deportes@elvisodelalcor.org) indicando nombre y apellidos. Al recoger el dorsal se podrá hacer entrega de un donativo de un euro.

 

La Delegada de Servicios Sociales ha insistido en que “el objetivo de este fin de semana solidario es concienciar a la ciudadanía de El Viso de la necesidad de saber acoger a las personas y entender su forma de vida”.

 

Por su parte el representante de la asociación Fuente del Sol, Aurelio Bonilla, ha explicado que “esta ruta que os proponemos para el próximo sábado ya la hemos realizado en otras ocasiones desde la asociación y siempre ha sido un éxito. Consiste en recorrer las calles del casco histórico de El Viso partiendo de la plaza de la Recovera, recorreremos la Calle Real haciendo una descripción de los elementos arquitectónicos, pasaremos por la Plaza del Ayuntamiento, la Calle Convento y visitaremos los templos, tanto la Parroquia como el Convento y el Centro Cultural Convento de la Merced. Animar a la gente a que participe porque seguro que van a descubrir cosas de El Viso que seguro que no conocen, sobretodo el valor patrimonial tan importante que tiene”.

 

Por último el Delegado de Cooperación ha señalado que “En El Viso cabemos todos y hay que hacer un llamamiento para concienciarnos de que podemos convivir todos y para ello es importante conocernos mutuamente, este es el objetivo de este encuentro”.

 

Por otra parte el 30 de enero se celebra el Día de la Paz y habrá una marcha en la que participarán todos los centros educativos desde el pabellón Santa Lucía hasta el Parque de la Constitución.

 

fin de semana solidario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fin de semana solidario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fin de semana solidario