EXPOSICIÓN MEMORIA ROTURADA DE DANIEL FRANCA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición del artista sevillano Daniel Franca que podrá visitarse del 11 al 27 de febrero en la Sala de Exposiciones Manuel J. Belloso León del Centro Cultural Convento del Corpus Christi.

 

La inauguración será el viernes 11 de febrero a las 20,30 horas y el horario de visita de miércoles a domingo de 17 a 21 horas.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha explicado que “Memoria Roturada es una exposición que reúne la obra más reciente del artista. Se muestran 26 obras de técnica mixta sobre papel o lienzo: óleo, serigrafía, papel, spray, lápiz y esmalte sintético”.

 

Rodríguez ha añadido que “temáticamente la muestra se relaciona con el universo de las minas, sus pozos, depósitos, estructuras, etcétera”. En palabras de Ramsés Torres: “Esqueletos de estructuras como marañas de hierro, laberintos donde perderse, líneas gruesas y opacas... El color brillante y atractivo, el cromatismo vivo, seductor, sugestivo del azufre... Tan bello como el agua teñida, el agua añil, el agua roja... Aquí la realidad se vuelve abstracta. Lo figurativo transferido. Y el pozo número cinco emerge, se alza, se erige solitario, como un coloso resistente al paso del tiempo, un gigante férreo, asido a una época que ya no existe.”

 

DANIEL FRANCA

Daniel Franca (Sevilla, 1985) es un pintor vinculado a nuestro pueblo por ser autor del cartel anunciador del CCCL aniversario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2008. Posteriormente, obtiene el Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Artística.

Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca Hoy de Málaga, la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar (Segovia), o la Beca Entre Valles: Jarama – Danubio ( Madrid), siendo las más significativas para su trayectoria artística y personal las disfrutadas en la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta, entre otras, en las muestras individuales llevadas a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en las fundaciones Antonio Gala y Caja Rural del Sur.

Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el primer premio recibido en la LXI edición del salón Nacional de Pintura ‘Ciudad de Ayamonte’. Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de
Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón.