EXPOSICIÓN: "JUAN ROLDÁN EN EL VISO" EN EL CENTRO CULTURAL CONVENTO DE LA MERCED

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición en homenaje al pintor e Hijo Predilecto de El Viso, Juan Roldán, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre del año pasado.

 

La exposición tendrá lugar del 27 de noviembre al 15 de diciembre en el Centro Cultural Convento de la Merced y bajo el título de “Juan Roldán en El Viso”, pretende mostrar el legado que el pintor dejó en nuestra localidad.

 

La inauguración será el viernes 27 de noviembre a las 20:30 horas y el horario de visita de miércoles a domingo de 17 a 21 horas.

 

La Delegada de Cultura, Esperanza Jiménez, ha explicado que “esta muestra se ha hecho posible gracias a la colaboración de personas, asociaciones, entidades y hermandades de El Viso, que cuentan en su patrimonio con alguna obra del pintor y que han querido colaborar con esta exposición, contribuyendo así a realizar un homenaje colectivo al artista”.

 

Y ha añadido que “por ello quiero en nombre del Ayuntamiento mostrar públicamente mi agradecimiento a todos los particulares que han ofrecido su obra para la exposición, a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa María del Alcor, Hermandad Sacramental de los Dolores y Hermandad de Vera Cruz y Rosario, así como a la Asociación Cultural Amigos de El Viso. También quiero agradecer la colaboración de la Diputación de Sevilla con una de las obras “Paisaje grande”, actualmente ubicada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que también está expuesta en la muestra”.

 

En cuanto a la exposición la Delegada ha explicado que se compone de una treintena de obras del artista con dos bloques temáticos fundamentales: el paisaje y los carteles que Juan Roldán pintó para diversos acontecimientos y fiestas de nuestra localidad. Igualmente se muestran dos portadas que realizó para la revista de la Asociación Cultural Amigos de El Viso y un Simpecado realizado para la Hermandad de Vera Cruz y Rosario”.

 

Las obras están realizadas en óleo sobre lienzo, y hacen un recorrido por la trayectoria del autor desde sus comienzos a sus últimas obras.

 

La exposición contará con un programa didáctico en horario escolar, coordinado con los centros educativos de la localidad, con el objetivo de acercar la obra del artista a los/as más jóvenes.

 

 

JUAN ROLDÁN

 

Juan Roldán (El Viso del Alcor, 1940-Sevilla, 2014), recibió el titulo de Hijo Predilecto de El Viso del Alcor en 2001, en donde una calle está rotulada con su nombre. Fue un gran paisajista y excepcional cartelista.

 

Su obra se encuentra, entre otros lugares, en el Palacio de Buckingham (Londres), en el de Liria (Madrid) y en el palacio de las Dueñas (Sevilla); el Palacio de la Moncloa y los museos de la Real Maestranza y de la Hermandad de la Macarena, entre otros, también cuentan con obras del artista. En su trayectoria, destacan premios tan importantes como el de la Real Maestranza de Caballería en el año 1993.

Juan Roldán pintó carteles para casi todas las fiestas de Sevilla, con las que se sentía muy identificado.

Su última exposición en El Viso tuvo lugar en la primavera del año 2011.


 

La Delegada ha invitado a la ciudadanía “a acudir a esta cita porque, sin duda, es una oportunidad única para poder disfrutar de un compendio de obras que se encuentran en hogares de El Viso, que por primera vez reunimos y que no podremos ver en ninguna otra muestra”.

 

rueda espe