EXPOSICIÓN DE ANTONIA LEÓN EN EL CENTRO CULTURAL CONVENTO DE LA MERCED

La muestra permanece abierta del 7 al 23 de octubre

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición de la pintora local Antonia León, que se inaugura el viernes 7 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Convento de la Merced y que podrá visitarse hasta el 23 de octubre de miércoles a domingo de 18 a 22 horas.

 

La Delegada de Cultura, Esperanza Jiménez, ha señalado que “se trata de una exposición retrospectiva de la autora en la que recopila un conjunto de 12 obras realizadas entre 1989 y 2007, todas ellas realizadas con la técnica del óleo sobre lienzo”.

 

En cuanto a la temática Jiménez ha explicado que “las obras expuestas de temática religiosa son Inmaculada Concepción, Arcángel San Miguel y Hacia el Templo, a las que se suma un particular homenaje de la autora a Velázquez con la obra Infanta Margarita. La exposición se completa con cinco cuadros en los que se homenajea a la mujer andaluza y que llevan por título Galas de Andalucía. También cuenta con varios bodegones: Composición y jarra del siglo XVIII, Barro e higos y En penumbra”.

 

En palabras de la Delegada, “la pintura de Antonia León se nutre de la gran tradición barroca de su tierra, de la pintura española e italiana, como muestran su tratamiento de la luz, su temática, sus juegos de claroscuros, así como su particular homenaje a Velázquez, o sus retratos de mujeres entroncados con autores como Julio Romero de Torres”.

 

Por su parte la artista se ha mostrado especialmente emocionada al señalar que “es una satisfacción enorme exponer aquí en El viso y era una deuda que tengo con mi gente ya que para mi es muy especial estar arropada por la gente de mi pueblo, un pueblo que yo siempre llevo a gala vaya donde vaya”.

 

León ha reconocido que lleva varias semanas trabajando a fondo todo lo relacionado con esta muestra y ahora que ya está todo montado “estoy muy satisfecha, muy tranquila y disfrutando muchísimo”. También ha querido invitar a todo el pueblo a la inauguración ya que “para mi será un honor poder estar con toda mi gente”.

 

En cuanto a la trayectoria de la artista ha explicado la Delegada de Cultura que Antonia León Jiménez cuenta con una trayectoria de 27 años no sólo en el terreno de la pintura sino también en el literario (tiene publicado un poemario bajo el título de Andalucía es mi tierra,1984). Entre sus trabajos pictóricos ha realizado varios carteles para distintas fiestas de nuestra localidad: el cartel de las Fiestas de la Santa Cruz, el de las Fiestas Patronales, un cartel para anunciar el Via Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz, así como la portada de la Revista de los Amigos de El Viso del año 1989.

 

En cuanto a exposiciones destacan :

 

-Hotel Alcora. Sevilla, 1989

-Hotel Solúcar, 1990

-Círculo Mercantil de Sevilla, 1992 y 1994

-Ayuntamiento de El Viso del Alcor, 1995 y 1997

-Hotel Alfonso XIII, 1996

-Club Antares, Sevilla, 2001

-Museo de Carruajes, Sevilla, 2003

-Ayuntamiento de Carmona, 2003

-Ateneo de Sevilla, 2004

-Galería de Arte “Arte Cuadrado”, 1990.

 

En su currículum destacar también sus numerosas donaciones de obras con fines benéficos a la Asociación contra el Cáncer, contra la Leucemía, a la Asociación Nuevo Futuro, a la Parroquia de nuestra localidad, a los grupos de misiones y a Cáritas Parroquial.

 

Destacar por último que fue finalista en la Galería de Arte Walenti de Barcelona en 1991 y que su trayectoria ha sido reconocida por nuestro Ayuntamiento en el año 2003 y por el Ateneo de Sevilla en 2012.