EXCURSIÓN AL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SEVILLA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una excursión al Hospital de la Caridad de Sevilla el sábado 4 de marzo y se realizará en autobús adaptado con salida única a las 15:30 horas de la parada frente al Parque de la Constitución.

El precio de la excursión será de 12 euros por persona: incluye entrada, visita guiada y autobús, y está destinada a público adulto y juvenil (a partir de 14 años).

Los billetes pueden adquirirse en la Biblioteca Municipal desde el miércoles 1 de marzo a partir de las 8,30 horas de la mañana hasta agotar existencias. Podrán adquirirse un máximo de 2 billetes por persona. Plazas limitadas por riguroso orden de llegada. No se hacen reservas telefónicas.
Se dispone de 1 plaza para persona con movilidad reducida y de otra para su acompañante.

HOSPITAL DE LA CARIDAD

Se tiene conocimiento de la hermandad de la Santa Caridad desde 1456. La hermandad en sus albores, tenía la finalidad de acompañar al patíbulo a los condenados a muerte para darles el consuelo de la fe y hacerse cargo de sus cuerpos así como recuperar los cadáveres de las personas ahogadas en el río o fallecidas en las frecuentes epidemias de la época y darles sepultura. Con la llegada del Venerable Miguel Mañara se transforma en una institución que ayuda y cuida a los más necesitados, alimentándolos y dándoles un techo, con un hospital para enfermos terminales.

La visita supondrá un viaje en el tiempo a la Sevilla del Siglo XVII, una ciudad de contrastes. Por una parte, poderosa, rica, colorista, llena de riquezas y de magníficos monumentos y por otra, una ciudad marcada por la pobreza y las enfermedades. Es el Siglo XVII. El siglo de Mañara, de Velázquez, de Martínez Montañés, de Mesa, de Alonso Cano, de Pedro Roldán...

LA CAPILLA

Los tesoros de la capilla de la Santa Caridad suponen un viaje entre cuadros de Murillo, Valdés Leal y Roldán. Una capilla rica en tesoros, con una historia que muchos no conocen pero que merece ser apreciada y valorada de lleno. Miguel Mañara quiso, de hecho, decorar la capilla dejando un mensaje muy claro a los fieles. Y para hacerlo encargó cuadros de inestimable valor a grandes autores de la época; Murillo, Valdés Leal y Roldán. La lectura iconográfica de la capilla se divide en 3 partes esenciales: la primera zona del bajo coro con los llamados "Jeroglíficos de la Muerte" que transmiten el mensaje de la fugacidad de la vida. La segunda con las obras de misericordia. La tercera nos habla de la importancia de la humildad.