EXCURSIÓN A SEVILLA. Visita guiada: La avenida de la Constitución. Del hotel Alfonso XIII hasta la Plaza Nueva.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizó ayer domingo 12 de diciembre una excursión a Sevilla, cuya visita fue guiada por Enrique López de Haro, arquitecto por la Technische Universität Berlin y paisajista por la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN. DEL HOTEL ALFONSO XIII HASTA LA PLAZA NUEVA.


Con esta visita pretendimos trasladarnos al primer tercio del siglo XX de la mano de los distintos edificios que se levantaron en aquellas fechas, en un momento en el que el ensanche de la avenida (para adecuarse a la nueva ciudad que debía surgir como resultado de la exposición Iberoamericana del 29) dio pie en las décadas previas, a un catálogo de las tendencias más representativas dentro de la arquitectura del momento.
Así pudimos encontrar edificios modernistas, pero sobre todo regionalistas como diversas obras Aníbal González e incluso una buena muestra de arquitectura vinculada al movimiento moderno, como es el edificio de viviendas realizado en 1935-36 para el Conde de Ybarra por el arquitecto José Galnares Sagastizabal y A. Wespi Schneider.

De este modo se pudo pasear por una época fundamental en la configuración de la Sevilla moderna de la mano de los arquitectos más representativos del momento, pues todos dejaron su impronta en la Avenida de la Constitución y en Plaza Nueva.