EXCURSIÓN A LA EXPOSICIÓN “SANTAS DE ZURBARÁN: DEVOCIÓN Y PERSUASIÓN”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una excursión para visitar la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” el próximo miércoles 22 de mayo.

La visita, que está destinada al público adulto y juvenil mayor de 16 años, será guiada y el traslado se realizará en un autobús que saldrá del Parque de la Constitución a las cinco de la tarde.

Las entradas, cuyo precio es de 8 Euros por persona incluido el traslado, pueden adquirirse en la Biblioteca Municipal desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo en horario de 8.30 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Las plazas son limitadas por lo que se respetará el orden de llegada y no se hacen reservas.

El Delegado de Cultura, Diego Relaño, ha señalado que “esta muestra es doblemente interesante ya que podremos disfrutar, por un lado, de diecisiete obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes, que se encuentran repartidas por los mejores museos y que vamos a ver reunidas en una misma muestra, y, por otro, de una serie de creaciones de los mejores diseñadores de nuestro país inspiradas en estas vírgenes”.

LA EXPOSICIÓN
El Espacio Santa Clara acoge esta exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, una muestra estelar organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de BBVA. La exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de 11 diseñadores y diseñadoras españoles que se han inspirado en dichas composiciones.

Las Santas Vírgenes que están expuestas en el dormitorio bajo del Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

Respecto al trabajo de los diseñadores, destacar que cada diseñador participante se ha inspirado para su creación en la imagen de una Santa. Así, Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda, Francis Montesinos en Santa Margarita, Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios, Roberto Torreta en Santa Marina, Hannibal Laguna en Santa Apolonia, Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto Lomba, en Santa Úrsula, Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal, Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia.