EXCURSIÓN A CAIXAFORUM: SOROLLA, UN JARDÍN PARA PINTAR

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizó ayer domingo 24 de septiembre una excursión a Sevilla para realizar una visita guiada a la exposición “Sorolla, un jardín para pintar” que acoge Caixaforum.

Estuvo destinada a público adulto y juvenil (a partir de 14 años), con el objetivo marcado por la Delegación de Cultura de acera la ciudadanía a la oferta cultural y a los nuevos espacios culturales que ofrece la ciudad.

LA EXPOSICIÓN.
Joaquín Sorolla  (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) , considerado la máxima expresión del luminismo español, no solo pintó el paisaje, también lo cultivó creando su propio jardín en su casa madrileña:  un jardín mediterráneo con rasgos de la jardinería del Renacimiento italiano y la hispanoárabe.

Así, la exposición muestra la fascinación de Sorolla por los patios y jardines árabes de Andalucía, como los jardines del Alcázar de Sevilla o los de la Alhambra de Granada, que pintó en numerosas ocasiones. Sorolla admiró la combinación de la arquitectura y la vegetación, el colorido de las flores, la sensualidad de sus aromas y la presencia constante del agua, el rumor de las fuentes y los fascinantes efectos de los reflejos en las quietas aguas de las albercas.

Sorolla no fue el único pintor de su época interesado en la jardinería. Autores como Monet o Caillebotte pasaron de pintar el paisaje a crearlo ellos mismos.

 

visita caixa forum sorolla