EL DOCUMENTO DEL MES: D.GASPAR JUAN ARIAS DE SAAVEDRA, V CONDE DE CASTELLAR Y VIII SEÑOR DE EL VISO

Comenzaremos con la persona de D. Gaspar Juan Arias de Saavedra, V Conde de Castellar y VIII señor de El Viso

Documento del mes enerp 2024 1
Documento del Mes de enero de 2024

Con el nuevo año de 2024, iniciamos desde el Archivo Histórico Municipal de El Viso del Alcor esta nueva actividad enmarcada en el programa de difusión y divulgación que se está llevando a cabo en el mismo. Comenzaremos con la persona de D. Gaspar Juan Arias de Saavedra, V Conde de Castellar y VIII señor de El Viso, siendo el primero del cual encontramos testimonio documental en nuestro Archivo Histórico. Esta documentación, que tiene más de 4 siglos, se preserva como uno de los tesoros documentales que encontramos en nuestro pueblo.

Gaspar Juan nació en 1593, fruto del matrimonio entre D. Fernando Arias de Saavedra y Dña. Beatriz Ramírez de Mendoza, siendo Fernando héroe de la Batalla Naval de Lepanto en 1571 y Beatriz la principal propulsora de la reforma de la Orden de la Merced, llevándole esto a fundar los primeros conventos reformados, uno de ellos el de nuestra localidad. Tras la muerte de su padre en 1595, adquirió varios títulos en herencia, como el de alfaqueque mayor de Castilla, que se remontaba entre sus descendientes hasta el siglo XV. Este era un nombramiento que se hacía por parte del rey y en el cual se incluía al dicho noble como oficial de la Corona en las tareas de rescate y redención de cautivos. También adquirió el del Condado de Castellar, además de tener entre sus títulos el de ser Caballero de la Orden de Santiago, cuyo emblema encontramos en su retrato ubicado en el Convento del Corpus Christi.

Dentro de su corta vida podemos apuntar algunos hechos a tener en cuenta en la historia de nuestro pueblo, como la llegada en 1604 de la Orden Mercedaria para instalarse en su palacio, mientras que se edificaba el convento en el cual residirían. Las obras del mismo concluyeron en 1617 gracias al inmenso esfuerzo de la Condesa y su hijo Gaspar. El cronista de la Orden de la Merced, Fray Pedro de San Cecilio, nos cuenta en sus Anales como el Conde hizo merced a los frailes que se asentaron en el convento de una canalización de agua que venía desde la fuente del Concejo, situada frente a su palacio, sede del actual Ayuntamiento, y de donde según nos comenta el mercedario se proveía a toda la población.

El vínculo que Gaspar Juan Arias de Saavedra tenía con la Villa de El Viso le llevó a descansar aquí tras fallecer en la ciudad de Sevilla el 27 de julio de 1622, siendo el único noble del Condado de Castellar sepultado en nuestro pueblo. Su cuerpo fue traído hasta nuestra localidad en un féretro de madera para ser enterrado en el convento del Corpus Christi. No sería hasta el 8 de mayo de 1624 cuando se trasladaron sus restos al lugar donde ahora permanecen, cercano al altar en la nave del Evangelio del convento, en cuya lápida de mármol se encuentra un bonito epitafio que también fue recogido por el cronista de la Orden Mercedaria.

Según nos cuenta Fray Pedro de San Cecilio, junto al cuerpo se colocó un elogio en el que se exaltaba la figura del Conde y que fue escrito por su hermana Sor Juana, priora del Convento del Corpus Christi de Madrid.

En referencia a los documentos expuestos para este primer mes encontramos la ratificación que el Conde de Castellar realizó para nombrar a los oficiales del Concejo de la Villa de El Viso en 1616, siendo uno de los primeros que encontramos intitulados por Gaspar Juan en nuestro archivo, además de ser de los más antiguos que en el mismo se conservan. En él podemos observar como dicho Conde da el visto bueno a los cargos oficiales que regirán su Villa, observando la firma autógrafa del propio Conde. Esta elección de los cargos se realizaba en base a los informes que el Alcalde Mayor, junto con los oficiales del año anterior, redactaban y hacían llegar al Conde, quien oficializaba los cargos en el Concejo de la Villa.

A raíz de este documento podemos saber cómo se componía el gobierno de la época y cuáles eran sus competencias, además de saber qué personas ostentaban dichos cargos. Cabe destacar que dentro del archivo, podemos encontrarlo en la sección 1º de Gobierno, dentro del 1.1 correspondiente a la materia de Actas Capitulares, en el Legajo 1.

Por último, añadimos a la muestra el facsímil de los ANNALES DEL ORDEN DE DESÇALCOS DE N. S. DE LA MERCED, donde Fray Pedro de San Cecilio nos da testimonio del elogio que se encuentra junto al Conde en su sepultura. Dicha edición puede encontrarse en la Biblioteca Pública Municipal de nuestro pueblo.