EL DOCUMENTO DEL MES: CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Se encontraba situada en las dependencias del Ayuntamiento, junto al Archivo Municipal

Documento del mes febrero 2024 4
Documento del Mes de febrero de 2024

Continuamos con la actividad del Documento del Mes y para esta ocasión traemos la documentación referida a la creación de la Biblioteca Municipal. Tenemos referencias de la existencia de la Biblioteca Municipal desde los años 20 del siglo pasado, aunque hay que apuntar a que esta se encontraba situada en las dependencias del Ayuntamiento, junto al Archivo Municipal, como bien nos refleja nuestro paisano Baldomero Alba Lara en su libro “El Viso del Alcor: Memoria del siglo XX.”

Pero no sería hasta la década de los 60, gracias a la propuesta de D. Rafael Vázquez Vázquez, cuando se abriría el camino para asentar en un recinto propio la Biblioteca Municipal de El Viso del Alcor. Debemos tener en cuenta que en esta última etapa del régimen franquista la sociedad empezaba a seguir los pasos de lo que más tarde se convertiría en una nueva realidad con la llegada de la Transición. Tanto es así que la sociedad visueña estaba despertando del letargo cultural en el que el régimen la había sumido, teniendo muestra de ello en la creación de la Peña Cultural Los Alcores, entidad creada en 1962 con un marcado carácter aperturista.

Este lugar se convirtió en un foco cultural de primera línea en la comarca de los Alcores dada la repercusión que tenían las ponencias que en ella se organizaban. Rafael aunó esfuerzos y propuso en el Pleno Municipal una propuesta sólida, en la que no solo mostraba la idea de crear la propia Biblioteca, sino que además había mantenido conversaciones con la entidad bancaria de Caja Provincial de Ahorros San Fernando con el propósito de poder asentar las instalaciones destinadas a este espacio cultural en un edificio de su propiedad. Esto llevó a que el plenario aceptase a trámite la proposición de Rafael, lo cual allanó el camino para la creación de dicha Biblioteca Pública. Sin embargo, la apertura de la misma no llegaría a efectuarse hasta la primavera de 1967.

El lugar elegido para situar esta nueva Biblioteca Municipal fue en la planta principal del edificio que la entidad bancaria tenía situado en la calle Agustín Armero número 1, actual calle La Muela. Y en gratitud a la cesión desinteresada de dicho lugar, la Corporación Municipal decidió denominar a esta institución bajo el nombre de Biblioteca Pública Municipal San Fernando. En referencia a los documentos expuestos en esta ocasión presentamos la propuesta que Rafael Vázquez hizo al Pleno de nuestro Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada el día 12 de marzo de 1964, donde expuso los diferentes fundamentos que le hicieron plantear dicha proposición, entre los que se encuentra la necesidad que existía en nuestra población de la creación de esta institución cultural.

Seguidamente, mostramos el acta de la sesión plenaria ordinaria celebrada unas semanas después, concretamente el 16 de abril de 1964, donde el Plenario de nuestra Corporación decidió ampliar el acuerdo ya adoptado con la aceptación de la propuesta de Rafael Vázquez. De esta manera, se dio autorización al Señor Alcalde de nuestro pueblo, D. Gil López Jiménez, para que realizará los procedimientos pertinentes y con ello iniciar así los trámites para la creación de la tan esperada Biblioteca Pública Municipal.

Estos documentos podemos encontrarlos en nuestro Archivo Histórico Municipal en la sección 1, destinada al Gobierno, dentro de la materia correspondiente a Actas Capitulares que se encuentra clasificada en el 1.1. La signatura antigua a la que pertenecen es la número 29 y en su interior ocupan las páginas 57 y 68. Por último, acompañamos también dicha muestra con el plano correspondiente al local cedido gentilmente por la Caja de Ahorros San Fernando, que se encuentra realizado a escala 1:50. En él podemos observar la distribución de la zona que se dedicaría a cobijar la Biblioteca Pública Municipal San Fernando.

Este plano lo podemos encontrar en nuestro Archivo en la sección de Gobierno, en la signatura antigua número 43, que se corresponde con los expedientes de asuntos varios tratados en el Pleno, en la sesión ordinaria celebrada el 16 de abril de 1964, concretamente en el expediente VI.