EL AYUNTAMIENTO Y SOLANO COLOCAN CAJAS NIDO PARA RECUPERAR AL CERNÍCALO PRIMILLA

El Colectivo Ecopacifista Solano en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Viso del Alcor han iniciado la colocación de cajas nido destinadas al cernícalo primilla. Se han colocado tres cajas nido en el tejado del edificio del Ayuntamiento y en las próximas fechas se colocarán más cajas nido en otros edificios municipales.

El Delegado de Medio Ambiente, Juan Jiménez, ha explicado que “el objetivo es ayudar a la recuperación de este pequeño ave rapaz, declarada especie protegida, que anidaba en los mechinales de la torre de la Parroquia, donde daban lugar a una pequeña colonia de varias parejas, que desaparecieron hace unas décadas al realizarse las obras de mantenimiento”.

Jiménez ha señalado que “el Colectivo Ecopacifista Solano y el Ayuntamiento pretendemos crear la infraestructura necesaria para posibilitar que estas rapaces encuentren nuevamente en nuestro centro histórico el lugar ideal para su ciclo reproductivo y de esta forma volvamos a gozar de su presencia, al mismo tiempo que contribuimos a la conservación de una especie tan beneficiosa para el ser humano y sus cultivos, al alimentarse principalmente de insectos y pequeños roedores”.

Por su parte, el representante del colectivo, David Roldán, ha explicado que “el cernícalo primilla es un ave muy importante para la agricultura. Junto a la cigüeña siempre había anidado en la torre de la Iglesia pero había deaparecido. Con estas cajas nido que hemos elaborado pretendemos recuperar el cernícalo primilla que no sólo beneficia a la agricultura sino que también juega un papel en el control de las plagas de las palomas”.

Las cajas nido han sido fabricadas por miembros del Colectivo Ecopacifista Solano empleando maderas nobles recicladas y siguiendo el diseño aconsejado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

nidos cernícalos

  

nidos cernicalos

 

nidos cernicalos