EL AYUNTAMIENTO SE REÚNE CON EL DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

La Alcaldesa y el Delegado de Educación le han trasladado las necesidades educativas del municipio

La Alcaldesa, Anabel Burgos, y el Delegado de Educación del Ayuntamiento, Manuel Jiménez, han mantenido una reunión con el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz, y con el Jefe de Servicio de esta Delegación, Francisco Galván, para trasladarles todas las necesidades y carencias de los centros educativos de la localidad.

 

Burgos ha explicado que “la intención de este encuentro ha sido mostrar nuestra peocupación por algunas cuestiones que consideramos muy importantes y asegurarnos que le llegaban al Delegado de primera mano todas las necesidades que tiene la comunidad educativa de nuestra localidad”.

 

La Alcaldesa ha señalado que “estas necesidades que hemos trasladado son fruto de reuniones mantenidas en los centros escolares y que han puesto de manifiesto los padres y educadores, por lo que estamos muy agradecidos por esa puesta en común conjunta que ha significado que podamos conocer las necesidades tanto educativas como de infraestructuras de los centros”

 

Burgos ha añadido que todo lo expuesto en la reunión se le ha trasladado al Delegado también a través de un informe y “estamos a la espera de una pronta contestación. Quiero aprovechar además para hacer un llamamiento a la Consejería porque entendemos que son tiempos difíciles pero la educación debe ser primordial, esencial y debe ser una prioridad en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio de 2016”.

 

El Delegado, por su parte, ha agradecido la prontitud con la que han sido recibidos y ha aclarado que “las competencias educativas del Ayuntamiento son exclusivamente mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros educativos de infantil y primaria, así como de los centros de adultos. No obstante, nosotros hemos querido trasladarle al Delegado de Educación todas esas carencias que tiene nuestro municipio para que puedan ser solventadas en el menor tiempo posible”.

 

Las necesidades básicamente consisten en monitores para niños con necesidades educativas especiales, plazas de comedor escolar y grandes obras de remodelación o adecuación de instalaciones antiguas.

 

Jiménez ha afirmado que uno de los temas más preocupantes es que hay niños en la localidad que no pueden ir a clase porque no tienen un monitor de forma permanente tal y como necesitan. “creemos que es urgente que se atienda esta necesidad. Ya previamente yo me reuní con las madres para llevar la petición exacta de las necesidades que tienen estos niños ya que no es lo mismo un monitor asistencial que un profesor especialista en pedagogía terapéutica, por lo que ya le trasladamos al Delegado al petición concreta, la necesidad real”.

 

El Delegado ha señalado que este aspecto se tomó muy en serio en la reunión y al día siguiente el inspector de zona ya estuvo visitando los centros para hacer un estudio. “Vamos a esperar una semana o dos a ver que nos trasladan y si no volveremos a reiterarles la petición”.

 

Otro tema muy urgente, según Jiménez, es el de las plazas de comedor escolar. “Hay un centro que comparativamente está muy perjudicado con respecto al resto, el colegio Alunada, ya que hay 150 solicitudes y se atienden 49. El problema es que el Delegado Provincial fue tajante al decirnos que este año ya han hecho un gran esfuerzo al mantener las plazas del pasado año y que no pueden haber más. Lo único que ha crecido son las plazas de emergencia social, el plan SIGA, por lo que estudiaremos esas listas de espera por si hay alguna familia en este plan que puedan entrar en el comedor, pero por lo demás tenemos que seguir manteniendo esta lucha”.

 

Y con respecto al mantenimiento de los centros educativos el que más urgencia tiene es el Profesor Juan Bautista, esta demanda, ha dicho Jiménez, “no será fácil de conseguir pero ya está sobre la mesa”. También se ha solicitado el cambio de ordenadores del centro de adultos por estar obsoletos para trabajar con la plataforma educativa que utilizan. Y con respecto a los colegios Alunada y Rey Juan Carlos Primero, “tienen grandes carencias que se han comprometido a estudiar, sobre todo el cambio de la carpintería metálica, y de hecho nos ha ha adelantado que ya está comprometido el arreglo de la cubierta y la eliminación de barreras arquitectónicas del colegio Juan Carlos Primero. Nosotros desde el Ayuntamiento seguiremos buscando inversiones a través de otros planes pero sin olvidar nuestras reclamaciones a la Consejería de Educación”.